Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estela Casados, Verónica Moreno, María Lilia Viveros y Harmida Rubio, académicas de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron la Jornada Universitaria Informativa a propósito del 9 de marzo y el movimiento #UnDíaSinNosotras. 

La actividad tuvo lugar en el Patio Central de Talleres de la Facultad de Arquitectura, el jueves 27 de febrero. Ahí, la directora de esta entidad académica, Ma Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, tomó la palabra para expresar que al igual que la rectora Sara Ladrón de Guevara, se une a esta iniciativa. 

“La Directora no estará presente el 9 de marzo, las académicas se les convoca para que no estén presentes, el personal administrativo, mujeres, no estará presente. Nos unimos a este movimiento por las razones que han expresado las compañeras: es un día sin nosotras y el 9 ¡Nadie se mueve! Esta reunión es para aclarar que estamos en apoyo para frenar la violencia.” 

Por su parte, las académicas informaron a esta comunidad de qué trata esta iniciativa, cuál es su objetivo y cómo es posible participar. 

Coincidieron en que no debe verse como un día de asueto, sino de reflexión sobre las violencias que en el país padecen las mujeres, en el que podrá mostrarse (con la ausencia) la importancia del trabajo que realizan y reflexionar profundamente cómo la violencia está penetrando en la vida cotidiana. 

Verónica Moreno, de la Facultad de Antropología, remarcó que no se trata de un tema del momento ni de moda, y relató los paros y movimientos de mujeres en Europa de la década de 1970. 

“Se trata de hacer visible cómo la violencia está articulada con una serie de fenómenos, como el trabajo. Esto es interesante justo relacionándolo con el paro que hicieron las italianas en 1973, porque se dieron cuenta de que el hecho de que las mujeres trabajemos gratuitamente tiene un componente de violencia ocultado por el sistema capitalista.” 

La actividad tuvo lugar en el Patio Central de Talleres de la Facultad de Arquitectura

Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, precisó que año con año aumentan los números de mujeres víctimas de feminicidio, de homicidio y de desaparición, así como agredidas física o psicológicamente, entre otros tipos de violencias. 

“Año con año cada vez es más cruenta la violencia contra las mujeres y eso es independientemente del partido político que esté gobernándonos. No hay un interés del Estado mexicano para atender nuestros derechos como mujeres, tampoco para la población en general.” 

María Lilia Viveros, de la Facultad de Derecho, remarcó que el hecho de que haya un permiso para faltar al trabajo o a clases, no es lo mismo que sumarse al paro. 

“En este caso, nosotras como académicas de la UV nos sumamos al paro activamente, qué quiere decir: que durante esa pausa de labor en la que se pueda observar la ausencia de nuestra actividad cotidiana, podamos realizar acciones de concienciación.” 

Incluso remarcó: “Lo que deseamos es que este paro no se confunda con un día de asueto”; por el contrario, dijo, es posible realizar actividades encaminadas a reflexionar sobre el tema. 

También remarcó que otro de los impactos que busca este paro es en términos económicos, “porque justamente somos un gran número de mujeres las que estamos trabajando y produciendo, y lo que queremos es que se vea cómo esa fuerza se detiene y exigimos ser visibilizadas en políticas públicas”. 

Harmida Rubio, de la Facultad de Arquitecturacitó que si bien el paro es sólo de mujeres, los académicos y estudiantes varones podrán verlo como un día de reflexión sobre lo que hacen, cómo tratan a sus compañeras de trabajo o de aula, entre otros temas.