Lugar:
Fuente:
IVEC

Inaugura IVEC Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz en Córdoba. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, inauguró la exposición Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz, en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura “Jorge Cuesta” A.C., en Córdoba, Ver.

La exposición forma parte de una itinerancia con el propósito de difundir el trabajo del fotógrafo cubano-mexicano en el territorio veracruzano, y ya ha recorrido las ciudades de Xalapa, Orizaba y el puerto de Veracruz. Cabe destacar que Juan D. Vasallo radicó en la ciudad de Córdoba, donde realizó un registro puntual de la vida cotidiana y el paisaje de la geografía veracruzana durante los primeros años del siglo XX.

La muestra incluye 34 fotografías, selección de imágenes de diferentes aspectos de edificios y espacios públicos, paisajes y líneas ferroviarias. De la ciudad de Córdoba dejó testimonios del Palacio municipal, de la parroquia, el mercado, el Parque 21 de Mayo y las calles principales, además de hermosas vistas panorámicas. Otras ciudades más pequeñas como Nogales, Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza) y Fortín de las Flores también fueron objeto de su interés.

Previo a la inauguración de la exposición, se ofreció un conversatorio a cargo del Dr. Horacio Guadarrama, investigador de la UV, y el periodista Carlos Vergara, quienes compartieron detalles sobre la vida y el desarrollo profesional del artista, así como de su obra.

Horacio Guadarrama es historiador y editor. En 2012 recibió la Medalla Francisco Rivera Ávila “Paco Píldora”, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la cultura popular de la ciudad de Veracruz. Es asesor y prologuista de la obra Historia de los tranvías del puerto de Veracruz (1992). Actualmente es académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Carlos Vergara es egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Como periodista ha participado en diversos espacios impresos y electrónicos. Actualmente es director de Periodistas Multimedios, periódico digital de la región de las Grandes Montañas.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Córdoba, ubicada en Avenida 3, entre calles 3 y 5, Altos del Portal de La Gloria s/n, Centro Histórico.