Columnas

Parques industriales, potencial creciente

Parques industriales, potencial creciente

La industria manufacturera en Estados Unidos y México es el cordón umbilical de la relación bilateral comercial y productiva entre ambos países y con la ratificación del nuevo acuerdo, el T-MEC, se abren enormes oportunidades para las inversiones en el sector industrial de México.

Sergio Argüelles transpira optimismo y, sin dejar de advertir sobre los riesgos potenciales internacionales e internos, recuerda que México ha logrado superar muchas crisis económicas de origen externo e interno.

Incluso frente a la crisis de salud del coronavirus, prefiere ver la oportunidad. Desde su punto de vista, compañías chinas y de otros países muy probablemente voltearán a ver a México para ubicar a sus fábricas.

Es el CEO de Finsa, que en el mercado de los parques industriales en México se ha convertido en el jugador más importante con 25 parques industriales y con el mayor número de certificaciones y reconocimientos internacionales.

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) han sido el instrumento que les ha permitido levantar capital dos veces consecutivas y va por una tercera oportunidad, por una cantidad de 8,000 millones de pesos.

La manufactura, dice reiteradamente, seguirá siendo un fuerte motor de la economía en EU y como consecuencia en México. Y el sector de mayor potencialidad es el de logística con una tasa de crecimiento que pasó 10 a 35% en el año 2019.

Finsa se caracteriza por su versatilidad e innovación al apostar a la construcción de parques industriales que apoyan a la industria ligera y limpia; por instalarse en centros cercanos a las viviendas de los trabajadores y por su perfil de sustentabilidad y objetivo amigable con el medio ambiente.

Refiere que a pesar de los impactos que ha resentido la economía mundial por el Brexit, las adversidades en Venezuela, Brasil e Italia, el populismo a nivel mundial y los mensajes políticos internos que han generado incertidumbre entre los inversionistas, lo cierto es que sigue habiendo mucho apetito por invertir en México en diferentes sectores.

Finsa fue una de las primeras empresas operadoras de parques que le tocó la puerta al mercado internacional en el año 1999, y se asoció con AIG, para capitalizar la empresa.

Luego vinieron los CKD y con el tiempo se desarrollo el “modelito” de no sólo desarrollar el Parque Industrial sino también sembrar edificios en arrendamiento, que finalmente son los portafolios que predominan entre los fibras y los fondos que han estado invirtiendo en México.

Lo que buscan las grandes empresas internacionales, las grandes armadoras no son necesariamente las naves industriales.

Lo que buscan es la integración con sus proveedores y no necesariamente quieren hacer las inversiones de capital en edificios sino que ellos llegan a rentar todo.

Argüelles prevé que el tercer CKD se cerrará en mayo o junio, a más tardar.

Su expectativa es que las afores tendrán una gran participación en virtud de la positiva experiencia que han tenido.

Lo que sí le preocupa y considera que es necesario fortalecer en términos de país es la certidumbre a las inversiones y abatir la inseguridad que priva en el país.

Atisbos

CAUTELA. El coronavirus está cambiando la positiva dinámica que venían registrando, con 14 meses consecutivos de plusvalías récords, en el ahorro de los trabajadores que se acumulan en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El nerviosismo e incertidumbre que agobia a los mercados por la potencial pandemia está afectando los rendimientos, que de mantenerse podrían convertirse en minusvalías.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Abraham Vela, recomienda a los ahorradores mantener la calma y no cambiarse de afore, y mantenerse así hasta que las minusvalías se reviertan. Los ahorradores deben ser pacientes y tener una visión de largo plazo sobre sus ahorros.

Tomado de El Economista.