Lugar:
Fuente:
La Jornada / Juan Carlos Flores, Corresponsal

Un ballenato, enredado en una malla, fue liberado en las costas de la Bahía de Santiago, en el municipio de Manzanillo, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y representantes de la Universidad de Colima.

A través de un comunicado, la Profepa dio a conocer este lunes que el rescate se llevó a cabo el pasado 26 de febrero.

Explicó que científicos de la Universidad de Colima reportaron el “enmallamiento” de un ballenato en la bahía citada, y solicitaron a la Profepa y a la Semar apoyo con embarcación y equipo para coordinar la comunicación con representantes de la Facultad de Ciencias Marinas de esa casa de estudios, quienes integran y presiden la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), para efectuar las actividades de rescate del mamífero.

Al realizar el recorrido vía marítima en la bahía, muy cerca al aeropuerto de Manzanillo, se localizó una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y al ballenato enmallado, al cual se liberó. Ambos ejemplares se dirigían a Barra de Navidad, Jalisco.

Se informó que se tomaron muestras de piel de los animales, para ser analizadas, y después de verificar físicamente su estado se permitió que las ballenas continuaran su trayecto.