Juan Luis Hernández Ayala es el primer egresado de la Maestría en Ingeniería Química, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), creada hace dos años para potenciar a egresados de las carreras de Ingeniería Química, Ambiental, y de Alimentos, en el área de investigación y aplicación en la industria de ingeniería de procesos.
El pasado 18 de febrero, el integrante de la primera generación de dicho posgrado presentó la disertación oral de su trabajo de investigación titulado “Estudio de la degradación de vinazas generadas en la industria alcoholera por acción de lacasas”.
En la ceremonia estuvo José Alberto Ramírez, director de Programas y Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Yolanda Cocotle Ronzón y Miguel Ángel Morales Cabrera, investigadores de la FCQ, en calidad de jurados.
El estudio se centró en evaluar el potencial de lacasas (enzimas extraídas del compost de champiñones) para la degradación de agentes contaminantes presentes en las vinazas generadas en la producción del alcohol, específicamente la producida en los ingenios azucareros.
Los resultados mostraron la factibilidad en el uso del compost de champiñón como fuente de lacasas para la degradación de las vinazas, lo cual aporta fundamentalmente a los ámbitos social, económico y ambiental, pues constituye una alternativa para el tratamiento de residuos agroindustriales.
Juan Luis Hernández, quien en 2016 egresó de la Licenciatura en Ingeniería Química de la UV, comentó que durante este proceso visitó en dos ocasiones el Laboratorio de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La primera, para realizar la caracterización de las enzimas generadas; en la segunda, logró concluir su investigación con el tratamiento de las vinazas.
Juan Luis expresó que al salir de la UV siempre contempló la posibilidad de cursar un posgrado, pero fue dos años más tarde que se abrió esta oportunidad, a través de la cual contribuirá a la solución de problemáticas en materia de residuos agroindustriales.
Acerca de este programa educativo (PE) ofertado en la convocatoria vigente de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), abierta desde el 20 de febrero y hasta el 24 de abril, para el ciclo escolar 2020-enero 2021, el joven reconoció su calidad y pertinencia, así como la experiencia de los integrantes del núcleo académico.
“Esto ayuda y facilita la culminación del posgrado y motiva a que más estudiantes lo cursen.”
El coordinador del PE, próximo a iniciar su tercera generación, Eliseo Hernández Martínez, dio a conocer que éste surgió en 2018 derivado de la inquietud de académicos de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, ya que en el estado de Veracruz no existe una proyección de la ingeniería de procesos orientada hacia la investigación.
“Somos una alternativa para la generación de recursos humanos capacitados en el área de investigación y en la solución de problemas que actualmente enfrenta la industria.”
En este sentido, puntualizó que Veracruz es la quinta entidad del país que más aporta al producto interno bruto (PIB), pero, desafortunadamente, es el penúltimo en cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología, lo cual contrasta mucho con su contribución económica.
Esta situación deriva del rezago tecnológico de la industria química de procesos, dijo el académico. De ahí la pertinencia del posgrado.
Precisó que el núcleo académico lo conforman 11 profesores: tres de ellos del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) y el resto de la FCQ, así como otros cinco colaboradores. Todos ellos son además integrantes de seis cuerpos académicos (CA), lo que da fortaleza al grupo respecto a la diversificación de las líneas de investigación.
Asimismo, mantiene una fuerte vinculación con distintas instituciones de educación superior (IES) a nivel nacional, prueba de ello son las movilidades académicas hechas por todos los miembros de la primera generación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), UACM, Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Guadalajara, entre otras.
La mayoría de los estudiantes y aspirantes son egresados de la UV, del Instituto Tecnológico de Veracruz, y de las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba–Córdoba.
El límite de alumnos aceptados es de 15 y el perfil requerido incluye conocimientos básicos en las áreas de la ingeniería química como: matemáticas, fenómenos de transporte, termodinámica e ingeniería de reactores, y manejo de herramientas computacionales para la solución de problemas de ingeniería.
El campo de aplicación de esta ingeniería es muy amplio, pues cubre desde la petroquímica hasta la ingeniería de los alimentos.
Por su parte, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, subrayó que la ingeniería química tiene muchas aristas por explotar y, en el caso de esta maestría, el núcleo académico se encarga de complementar al profesionista en su formación y encaminarlo hacia el aprovechamiento de sus capacidades, pues se espera que sean buenos docentes, investigadores o estudiantes de otros posgrados nacionales e internacionales.
“Un ingeniero químico cabe en cualquier lado y puede especializarse en diversas áreas y líneas de investigación.”
La funcionaria anunció que en breve se atenderá la convocatoria del Conacyt para que este PE sea inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de esa manera se podrá incrementar la matrícula de alumnos y acceder a becas.
Actualmente, la FCQ cuenta con tres posgrados: la Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental, la Maestría en Ingeniería de la Calidad (ambos adscritos al PNPC), y la Maestría en Ingeniería Química.
La convocatoria de la DGUEP puede ser consultada en el siguiente link: https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/.
Por: Claudia Peralta Vázquez