Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Fluvio César Martínez

Cerca de mil 500 ferrocarrileros serán empleados en los trabajos de rehabilitación de los dos primeros tramos del Istmo de Tehuantepec, cerca de Salina Cruz, Oaxaca, como parte de las acciones para desarrollar el Corredor Interoceánico.

Comenzarán a finales de marzo, confirmó Javier Santos Loyo, secretario nacional por la rama de oficinas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros al Servicio de la República Mexicana.

Las licitaciones para rehabilitar 143 kilómetros de vías férreas, estarán a cargo de 12 empresas conformadas en cuatro consorcios, con lo que se espera incrementar la velocidad de 15 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora para el traslado de mercancías.

“Son aproximadamente 12 empresas que van a empezar a laborar en la vía, en su mantenimiento, rehabilitación, hacer las vías más modernas para que los trenes puedan correr a más velocidad, sobre todo en el corredor de Coatzacoalcos-Salina Cruz”.

Por su parte, Víctor Flores Morales, secretario general de los trabajadores ferrocarrileros, dijo que es un hecho que van participar en las nuevas vías, ya sea en la construcción o mantenimiento, toda vez que son cuatro etapas diferentes.

El dirigente nacional acudió a informar sobre los incrementos a las prestaciones, tras la revisión salarial con la empresa DLG, donde se logró aumentar más de 6 por ciento a la canasta básica y salarios.

“Conseguimos una prestación más de la canasta básica, hicimos una gira por el norte y anoche llegamos a Veracruz, y hoy estamos en Coatzacoalcos, porque hay gente de varios talleres, que fue muy buena esta revisión salarial”.

Los retroactivos de mil 800 pesos serán pagados en la segunda catorcena de marzo y la primera de abril.