Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alma E Muñoz y Alonso Urrutia

Con el objeto de analizar la conectividad del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional una reunión para acordar proyectos que garanticen la comunicación.

Se estudian diversas opciones como las ampliaciones de líneas del Mexibús y del Tren Suburbano, según lo dio a conocer el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.

En entrevista en Palacio Nacional explicó que se analizaron todas las opciones de infraestructura de comunicaciones, de carreteras, de transporte masivo como los servicios buses para conectar al aeropuerto Felipe Ángeles, es un trabajo coordinado con la jefa de gobierno de Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del Estado de México.

Del Mazo comentó que paralelamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está adquiriendo terrenos alrededor del aeropuerto para regular el crecimiento urbano que habrá con esta obra. Algunas primeras estimaciones ubican en un millón de nuevos habitantes en la zona cuando comience a operar el nuevo aeropuerto.

“Por otro lado estamos trabajando en el gobierno del estado, los municipios que tienen impacto en el aeropuerto y la Sedatu para los planes de desarrollo urbano y de crecimiento de esa región”, agregó.

Acuerda gobierno de AMLO la toma del control accionario del Aeropuerto de Toluca

A través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador acordó la compra del 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, que hasta ahora eran propiedad de la firma Aleática.

Con lo anterior, la administración de López Obrador tendrá el 75 por ciento del aeródromo y el otro 25 por ciento el Estado de México.

Según una fuente relacionada con el proceso de compra-venta citada por El Financiero, confirmó la operación de las acciones del aeropuerto ubicado en la capital del Estado de México.

Sin embargo, no se dio a conocer el monto de la transacción. La fuente citada por El Financiero refiere que la negociación entre el Gobierno mexicano y Aleática concluyó este martes.

«Se terminaron las negociaciones y se pactó un precio».

Señala que el anuncio de la venta se esperaba fuera anunciada antes de la apertura de la Bolsa este miércoles, aunque la administración continuó con las negociaciones por la tarde con la empresa de infraestructura.

La compra del AIT es ‘importante’ para el gobierno federal y para los planes del presidente en el diseño del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, una red de terminales aéreas que incluirán en un primer momento al AICM, Toluca y Santa Lucía, el cual se encuentra en construcción.