Lugar:
Fuente:
Cambio Digital / Isabel Zamudio

Fueron mil 400 mujeres papantecas que resultaron beneficiadas con el programa de mastografías gratuitas que fue organizado por parte de la regiduría sexta a cargo de la profesora Oralia Soler Sosa en coordinación con el sector salud, el ayuntamiento papanteco junto con el DIF estatal y DIF municipal donde las beneficiarias, se acercaron a los módulos, colocados en la explanada del Mural a la Cultura Totonaca para recoger sus resultados.

Dichos exámenes de mastografías, fueron practicados en el mes de Diciembre, totalmente gratuitos con la llegada de personal médico junto con una unidad motriz especializada.

Informando la regidora Soler Sosa, que a través de este tipo de estudios, se logra detectar oportunamente algún cáncer de mama; siendo importante, que las mujeres lo hagan a la edad, que es adecuada.

Siendo un estudio de rayos X, que debe ser practicado entre 40 y 69 años de edad entre las mujeres, no tener algún signo o síntomas de cáncer, cuyo objetivo es detectar anormalidades en las mamás, que no se puedan detectar por la observación o palpitación.

La edad para realizarse una mastografía es de los 40 a los 50 años y debe realizarse cada 2 años, si no existe ningún antecedente de cáncer y hasta los 65 años es cada año para evitar está terrible enfermedad.

Finalmente, es preocupación del Gobierno Municipal en seguir con estás importantes acciones en materia de salud para beneficio de la familias papantecas.