Lugar:
Fuente:
La Jornada

El próximo año el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé lanzar un “crédito con perspectiva de género”, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

En conferencia de prensa en la que presentó la página electrónica https://sii.infonavit.org.mx, a través de la cual el Infonavit transparentará sus procesos y la cual se actualizará de forma mensual, bimestral y anual, el titular del organismo expuso que la intención es dar “más facilidades” a las mujeres trabajadoras para obtener un crédito Infonavit.

Puntualizó que un diagnóstico arrojó que las mujeres trabajadoras tardan hasta 10 años más en obtener un crédito para vivienda, ello debido a que muchas de ellas interrumpen sus ciclos laborales, debido por ejemplo a la maternidad y crianza de los hijos.

Asimismo, dijo que el análisis expuso que mujeres con empleos similares a hombres tienen cinco por ciento menos dinero en sus cuentas de ahorro para vivienda, lo cual habla de las diferencias de salario por trabajo igual.

Desglosó que en promedio los hombres sacan sus créditos de vivienda entre los 22 años de edad y las mujeres cerca de los 30, lo cual constituye una “brecha de género” y respecto al monto inferior de recursos en las cuentas de vivienda, comentó que ese aspecto “hace que el enganche sea menor, por lo que las mujeres tienen menor posibilidad de obtener una casa de mayor valor”.

Explicó que para analizar los términos en que se diseñará el producto para las mujeres trabajadoras que cotizan en el Infonavit, se instaló un grupo de trabajo en el que participan mayoritariamente trabajadoras del Infonavit encargadas de análisis técnico y refirió que se exploran alternativas, como podría ser exigir menos bimestres cotizados para acceder al crédito.

“Se instaló institucionalmente un grupo de igualdad, que tiene como meta investigar y analizar las malas prácticas que pueden causar la discriminación contra las mujeres. Se podría dar un crédito diferente, que tome en cuenta que tienen menos salarios e interrupciones en el mercado laboral”.

Dijo que actualmente las reglas de crédito son “ciegas”, esto es que “no distingue si eres hombre o mujer” y añadió que posiblemente “podríamos pedir menos bimestres de cotización u otros elementos para dar créditos con perspectiva de género. Analizar cómo reparar esa condición estructural del mercado laboral. Ver cómo desde la política de crédito podemos hacer más fuerte a las mujeres”.

Los cambios en los créditos deben ser aprobados por la asamblea del Infonavit y detalló que “este año podemos hacer diseños del producto, y el próximo año tener una solución del producto, diseñar un producto de crédito no es algo que se pueda hacer para mañana”.

PUBLICIDAD

El titular del Infonavit indicó que son los hogares que perciben menos 10 mil 800 pesos los que sacan crédito en el instituto, y 40 por ciento de ellos están encabezados por mujeres.