Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Las redes sociales, en particular Facebook, se han convertido en una vía de acceso fácil para víctimas de estafas cibernéticas, incluso en México. Destaca el caso de usuarios, páginas y grupos que prometen dinero rápido a través de operaciones de minería de criptomonedas y que ofrecen pagos por medio de sistemas piramidales.

En México, las estafas también incluyen falsas entidades financieras como sofomes que ofrecen préstamos pero con pagos por adelantado. Una vez que se realizan las inversiones, las víctimas no vuelven a saber de sus embaucadores. Las ofertas de inversiones y préstamos ofrecidas desde estos canales han generado alerta en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

MINEROS DE BITCOIN

En 2008 las monedas Bitcoin (BTC) transformaron los mercados de divisas. Con el paso de los años se han sumado más criptomonedas, Etherium (ETH), NeoCosmos (ATHOM), o la mexicana Bitso (XRP), son solo algunas.

En este mercado han surgido oportunidades para obtener beneficios económicos a partir de los algoritmos de consenso o cadenas de blockchain que se encuentran detrás de todas las criptomonedas. Entre estas nuevas actividades económicas destaca la minería de la que depende el posicionamiento del mercado.

La minería de Bitcoins adquirió su nombre por analogía directa de la minería del oro, es una metáfora para describir lo que un grupo de personas realiza de manera individual o en grupo pero que en lugar de escarbar en la tierra, escarba en algoritmos, y en lugar de oro, lo que buscan son soluciones a problemas criptográficos a partir de secuencias matemáticas que se integran a los bloques de blockchain y verifican su validez y actualización.

De acuerdo con el protocolo de Bitcoin se estima que pueden llegar a existir 21 millones de estas monedas en algún momento, los mineros se encargan de encontrarlas poco a poco. Cuando los mineros encuentran nuevas cadenas criptográficas logran que la red de una criptomoneda crezca, en tanto que ellos reciben una compensación económica, es por eso es que compiten por encontrarlos primero.

2019, EL AÑO DE LOS CRIPTOFRAUDES

En 2019 la minería de criptomonedas creció a nivel global pero el aumento de mineros trajo riesgos y una exposición mayor a fraudes.

De acuerdo con el informe de la compañía de análisis de blockchain Chainalysis, publicado en el mes de enero, las estafas piramidales de este tipo conformaron el 92 por ciento de los cripto crímenes identificados en el 2019.

Crecimiento de transacciones ilícitas con criptomonedas entre los años 2017 y 2019. Foto:Chainalysis

El esquema ponzi o piramidal de fraudes con criptomonedas presentó un incremento durante el 2019 del 92 por ciento. Foto:Chainalysis.

Los defraudadores encuentran en las redes sociales una canal de acceso fácil para engañar a usuarios que recién inician en el negocio. En Facebook es posible encontrar en toda la plataforma ofertas con frases como “Gana Bitcoins de manera fácil” o ofertas similares.

Una oferta vía Facebook para ganar bitcoins de manera sencilla. Foto: Facebook

Sin demasiado esfuerzo es posible acceder a anuncios engañosos en la sección de marketplace de Facebook. Ahí, hay quienes ofrecen sumarse a equipos de mineros con esquemas de ganancias piramidales, algunas veces solo por invitar a otros amigos al sistema.

En las ofertas se muestran enlaces a páginas web que ofrecen servicios para minar tan solo empleando exploradores de Internet como Google Chrome o Firefox y con ganancias de miles de dólares.

LA CRIPTOESTAFA

En el último año, este tipo de fraudes han crecido en la plataforma de Mark Zuckerberg. Esta semana un equipo de investigación periodística internacional identificó a una compañía con sede en Ucrania que robó miles de dólares a personas de varios países, incluido México.

De acuerdo con Juan Omar Fierro, reportero de Aristegui Noticias, quien participó en el equipo de investigación, los fraude se comenzaban a través de una red administrada por la empresa Milton Group, con una filial de nombre CryptoMB, que de acuerdo a los periodistas está relacionada con funcionarios de los gobiernos de Ucrania, Albania y Georgia.

Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una organización dedicada a la investigación hasta el momento ha identificado más de 180 víctimas, entre ellos mexicanos.

La estafa inició con anuncios publicados en Facebook que prometían altas ganancias con inversiones mínimas pero el dinero no fue entregado en muchos de los casos. La estafa involucró otras prácticas mediante las que lograron robar todavía más a sus víctimas. Los fondos invertidos nunca fueron atendidos.

En algunos casos, la compañía les cobró por servicios de falsos abogados que les ayudarían a recuperar su dinero, o en casos más extremos Milton Group obligaba a los afectados a instalar en sus dispositivos digitales malware mediante el que les robaron todavía más. Los más afectados perdieron hasta 200 mil dólares, es decir 3 millones 890 mil pesos al corte de cambio este miércoles.

Las transacciones se realizaron a través de tarjetas de crédito, sucursales bancarias, Western Union y criptomonedas, en este último caso, los vendedores de Milton Group recibían una comisión más alta si convencían a sus víctimas de realizar sus pagos en esta modalidad.

Jacob Kaselman, presidente de Milton Group ofrecía a sus trabajadores fiestas fastuosas, entre las que destaca en la investigación una con el tema de la pelícual El Gran Gatsby. Asimismo se ostentaba en su cuenta de Instagram como “El Lobo de Kiev” en alusión a la película “El lobo de Wall Street” cuyo personaje principal es un estafador. Kaselman también compartía en sus redes sociales fotografías donde aparecía con artículos de lujo y armas.

Cuenta de Instagram de Jacob Kaselman, presidente de Milton Group Foto: Instagram

En consecuencia de los engaños, decenas de afectados pidieron préstamos, perdieron bienes raíces y miles de dólares y quedaron en bancarrota.

REDES SOCIALES, UN FOCO DE ALERTA

En el último trimestre del 2019 los fraudes cibernéticos aumentaron en un 38 por ciento de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En este contexto, las redes sociales, en particular Facebook y los servicios de mensajería como Whatsapp, se han convertido en un foco rojo por el número de fraudes que se generan desde estas plataformas.

El Monitor de Reportes de fraudes financieros de la Condusef que alerta de este tipo de delitos en tiempo real y que documenta casos desde el 2017, destacan los casos en que Facebook y Whatsapp fueron los principales medios de contacto entre los defraudadores y sus víctimas.

La Condusef señala como tipo de fraude en 181 de estos casos a las redes sociales 570 casos a los servicios de mensajería y Whatsapp.

Tipo de fraudes de diversos casos registrados en el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef entre los años 2017 a febrero del 2020. Foto: Condusef.

En tanto que 24 de febrero, la institución emitió una alerta sobre empresas ficticias que se hacen pasar por entidades finacieras llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R.) a través de las redes sociales, páginas web y periódicos a través de los que ofrecen supuestos créditos y realizan cobros anticipados por concepto de apertura o fianza.

Una vez que los usuarios realizan estos pagos que oscilan entre los mil y cien mil pesos las personas que les contactaron por redes sociales o vía telefónica desaparecen y ellos pierden su dinero. En las últimas semanas la Condusef encontró 14 falsas sofomes que operan desde las redes sociales.