Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) participarán –del 8 al 12 de julio del presente año en la Conferencia de Computación Genética y Evolutiva (GECCO, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo. 

Por primera vez, México y América Latina (AL) serán sede de este evento organizado por la Asociación de Maquinaria Computacional (AMC), considerado como uno de los más importantes a nivel mundial en materia de computación evolutivauna de las áreas más activas en inteligencia artificial (IA). 

Efrén Mezura Montes, investigador del CIIA, fungirá como organizador de los tutoriales de GECCO, encomienda que calificó como un reconocimiento a su larga trayectoria y experiencia en la organización de eventos a nivel nacional. 

 Resaltó que la decisión del comité organizador de otorgarle la sede a nuestro país, obedece al trabajo de investigadores mexicanos y al crecimiento del área de IA. “Afortunadamente en el CIIA cultivamos esa área y participaremos en el GECCO”. 

Asimismo, destacó la labor de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestavdel Instituto Politécnico Nacional (IPN)del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat); Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Tecnológico de Monterrey, por citar algunos. 

Dijo que a diferencia de otros congresos, los tutoriales básicos, intermedios y avanzados serán gratuitos para todos los estudiantes que asistan, quienes además podrán inscribirse a través de una cuota mínima. 

Para los alumnos en formación, esta será una oportunidad única pues no sólo presentarán sus proyectos e investigaciones ante un comité interno, sino también lo harán ante un grupo de expertos en el área. Se tendrán varias sesiones especiales para los estudiantes donde no sólo presentarán su artículo, sino también su tesis. 

Mezura Montes señaló que GECCO técnicamente es uno de los congresos más difíciles, ya que el porcentaje de aceptación de artículos es de alrededor del 22 por ciento, quiere decir que rechazan a ocho de cada 10. 

“Tener un artículo aceptado en GECCO es meritorio y casi equivalente a tener un artículo en una revista de alto impacto.” 

Dio a conocer que por parte del cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, fueron sometidos dos artículos a este evento, y cinco más en colaboración con otras instituciones. Una de ellas es con estudiantes de la Facultad de Informática de la UV, sobre computación evolutiva. 

El dictamen final lo anunciarán en breve, por lo que espera que el resultado sea favorecedor. Al respecto, comentó que por artículo son cinco revisores y se maneja una estrategia llamada doblemente ciega; es decir, se envía el trabajo sin el nombre de los autores, con el fin de que el arbitraje sea estrictamente sobre el contenido del artículo. 

El investigador agregó que en el marco del foro también se llevarán a cabo workshops o talleres de trabajo sobre temas novedosos en el área y su cercanía con el machine learning. 

Además, todo lo que tiene que ver con análisis de datos y generación de conocimiento a partir de datos, toda vez que la computación evolutiva acompaña muy bien a estas técnicas. 

“Eso enriquece la capacidad de la máquina para hacer esta generación de conocimiento a partir de datos, lo cual a nivel empresarial tiene mucha demanda.” 

El programa de GECCO, cuyo presidente general es Carlos Artemio Coello Coelloprofesor del titular del Cinvestav, incluye a conferencistas magistrales reconocidos no sólo del área de computación evolutiva, sino de otras cercanas donde han aplicado técnicas evolutivas para resolver problemas complejos. 

Algunos de los temas que se abordarán son: algoritmos genéticos, programación genética, optimización de colonias de hormigas e inteligencia de enjambre, sistemas complejos, tecnologías y artes de entretenimiento digital, optimización combinatoria evolutiva y metaheurística, aprendizaje automático evolutivo, optimización evolutiva multiobjetivo, optimización numérica evolutiva, aplicaciones del mundo real e ingeniería de software basada en búsquedas. 

Por: Claudia Peralta Vázquez