Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Claudia Peralta Vázquez

05/03/2020, Xalapa, Ver.- La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) aloja –del 4 al 7 de marzo– las actividades del V Congreso Mexicano de Punto Fijo y sus Aplicaciones, foro en el que se presentan avances e iniciativas concretas en esta materia, por parte de universidades de todo el país.

Este jueves, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Isidro Vicencio Delgadillo, coordinador de Calidad Educativa del Área Académica Técnica (AAT) de la UV, inauguró oficialmente el encuentro.

El representante del AAT dio la bienvenida a estudiantes y académicos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Unidad Mérida; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la UV.

En presencia de Francisco Gabriel Hernández Zamora, director de la Facultad de Matemáticas de la UV, destacó que a pesar de las carencias y dificultades que se presentan en un entorno en donde las políticas públicas exigen hacer más con menos, este congreso es producto de una gran gestión, pero sobre todo del trabajo colaborativo.

“Sería impensable decir que lo académico únicamente está vinculado a adquirir un conocimiento técnico, hay que pensar que estamos formando profesionistas que van a atender las necesidades que la sociedad demanda.”

Carlos Alberto Hernández Linares, catedrático de la Facultad de Matemáticas y presidente del Comité Organizador Local, subrayó que el encuentro convocó, principalmente, a estudiantes de posgrado que desean realizar aplicaciones matemáticas dentro del área de punto fijo o donde sea necesaria este tipo de herramienta.

Explicó que la teoría de punto fijo se encarga de determinar si un problema que, bien puede plantearse desde el punto de vista matemático como las ecuaciones, tiene o no solución.

Dichos problemas son característicos de las matemáticas puras, pero también se visualizan en la economía, ingeniería, situaciones poblacionales, física, en procesos estocásticos y de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Es un área muy amplia con potencial de aplicación”, expresó el catedrático universitario.

Estudiantes y académicos de diversas universidades del país participan en este foro

Brenda Tapia Santos, académica de esta facultad, dio a conocer que este evento se organizó por primera vez hace cuatro años (en 2016), y tuvo como sede la Facultad de Matemáticas de la UV; posteriormente, de forma anual se realizó en el Cimat Mérida, en la UJAT y en el Cimat Guanajuato, en 2019.

Fue precisamente en esta edición que generó mayor relevancia y participación, motivo por el cual se decidió convertirlo en un congreso a nivel nacional.

Víctor Pérez García, profesor de la Facultad de Matemáticas UV, dijo que este tema es relativamente nuevo; por lo tanto, se pretende darle difusión y formar a un mayor grupo de recursos humanos.

En tanto Omar Muñiz Pérez, investigador del Cimat Unidad Mérida y responsable técnico del congreso, señaló que éste es financiado por un proyecto de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Espero que sirva de motivación a los estudiantes para seguirse preparando y que en particular conozcan esta fascinante área.”

Entre los temas de las conferencias que serán impartidas destaca: “Propiedad de punto fijo y topologías débiles”; “Teoremas de punto fijo en espacios métricos”; “Algunas aplicaciones de la teoría de punto fijo”; “La FPP en renormamientos de espacios de Hilbert”; “Un principio de existencia para desigualdades variacionales”.

Cabe mencionar que el viernes 6 de marzo, a partir de las 13:00 horas, Rusell Aarón Quiñones Estrella, de la Unach, ofrecerá la ponencia “¿Estudiar en Alemania?”.

En el auditorio de la FIME, hablará sobre la posibilidad que tienen los estudiantes y profesores universitarios de cualquier área académica de hacer movilidad y posgrados en Alemania, a través de las becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Organizadores del V Congreso Mexicano de Punto Fijo y sus Aplicaciones