Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

La cerveza es una bebida que suele relacionarse con buena plática, reuniones y muchas veces con hombres, especialmente hablando del proceso de creación y producción, sin embargo, existen mujeres apasionadas que se involucran en todos los aspectos para crear una gran cerveza y que poco a poco van ganando terreno, tal es el caso de “Las Hermanas” que unió a mujeres cerveceras de México y Arizona.

La primera producción de “Las Hermanas” es una receta original de cerveza artesanal tipo Hazy IPA, en cuyo proceso trabajaron alrededor de 30 mujeres mexicanas y estadounidenses de diversos colectivos. Las líderes del proyecto son Ayla Kapahi de Borderlands Brewing Company, en Arizona, y Sandra Navarro de Turulata Brewing Company, en México, quienes coordinaron la colaboración binacional en las plantas de Borderlands Brewing Company en Tucson, Arizona, y de Cerveza Rrëy en Monterrey, Nuevo Leon.

En Mundano platicamos con Sandra Navarro para conocer más acerca de este proyecto colaborativo que dió como resultado una cerveza artesanal.

UN PROYECTO MUY ENRIQUECEDOR

“Empezó a mediados del año pasado como una idea que se estuvo platicando con el Consulado mexicano y yo estoy como parte del colectivo cervecero aquí en México, entonces empezamos a decir que podíamos hacer algo con mujeres para darles una voz y que se vea su trabajo en ambos lados de la frontera y cada vez nos fue encantando más la idea, empezamos a platicar con posibles patrocinadores y todos querían apoyar, entonces ahora sí que supimos que teníamos algo muy positivo entre las manos”, dijo Sandra Navarro.

La idea de unir a las mujeres tanto mexicanas como estadounidenses para trabajar juntas y crear una cerveza logró concretarse por lo que, de acuerdo con Sandra, se reunieron cerca de 30 mujeres de diversos colectivos del país que participaron en actividades como diseño de la receta, cocimiento, estrategia de comunicación, logística, distribución y venta.

Las mujeres cerveceras participaron representando a diversos colectivos como las Adelitas Cerveceras, Casa Cervecera Costa Chica, Cervecería Concordia, Cervecería Nebulosa, Cuatro Palos, Cervecería La Silla, Cielito Lindo, La Perruchona, Metropolitana Cervecera, RMAD, Rrëy y Turulata Brewing, todas de México; del lado estadounidense, en Arizona, participaron Borderlands Brewing, Bio Bier Fabrik, Crooked Tooth Brewing, Dragoon Brewing, Thombstone Brewing, entre otras.

Colaboración en la planta de Borderlands Brewing Company, en Tucson, en compañía de las chicas de Crooked Tooth Brewing Co., Tombstone Brewing Company, Dragoon Brewing Co. y Adelitas Cerveceras Mexicanas. Foto: Cortesía

“Lo que hicimos entre las chicas fue que ya que tuvimos un grupo armado, empezamos a tirar ideas para la receta, qué tipos de cerveza, qué cosas queríamos de esa cerveza como aromas, sabores, etcétera; fue una onda muy participativa por parte de todos”.

“Una vez que se definió el estilo, lo que hicimos una encuesta entre todas las chicas que estaban participando que dijeron queremos que sea una IPA, dijimos bueno ahora ‘¿hay algún tipo particular de ese estilo de cerveza? sí este’, entonces ahí nos llevó el estilo que tiende a ser una cerveza muy aromática y tiene un amargor como muy balanceado y ya nosotras empezamos a decir que nos encantaría que le pagara a la parte frutal, que tuviera muchos aromas tropicales, decidimos mango, maracuyo, frutos rojos, un poco frutal. Ahora sí que fue pura creatividad y creemos que nos quedó bastante bien y estamos orgullosas de eso”, aseguró Sandra.

Este es un trabajo colaborativo de ambos lados de la frontera por lo que algunas mujeres viajaron a Arizona y otras, en representación de Tucson, viajaron a México. Sandra explicó que “toda esta parte de la convivencia de aprender cómo lo hacen otras personas, de ver otros equipos y otros procesos creo que fue muy enriquecedor para las chicas que realmente están metidas en el área de producción, por ejemplo”.

“Yo creo que las chicas que vinieron de Estados Unidos, que fueron dos, estaban súper impresionadas porque decían ‘no esperábamos ver tantas chicas que volaran de tantas partes’ y se llevaron una experiencia muy enriquecedora porque encontraron de este lado de la frontera chicas que habían estudiado temas de cerveza, de destilación… y les dio mucha tranquilidad”.

MUJERES Y CERVEZA

Desafortunadamente, el mundo cervecero aún cuenta con muchos prejuicios y en muchas ocasiones suelen cerrar las puertas o poner obstáculos a las mujeres que buscar desarrollarse en esta área.

“Este proyecto es justo para visibilizar que hay más mujeres en esto, que hay chicas muy preparadas, pero sí nos toca: desde que creen que no sabemos, que no estamos preparadas, que no podemos hacer el trabajo físico; porque el trabajo en una cervecería es como, le llaman ‘crossfit cervecero’, es levantar costales, barriles, mover, correr de un lado a otro, y sí pasa mucho que asumen que no sabemos o podemos con ciertas cosas, también nos toca un poquito de acoso, yo creo que a todas en México nos ha tocado”, dijo Sandra.

Sandra contó que en su experiencia aún existe esa creencia de que la creación y producción de cerveza es cosa de hombres. “También luchamos con una falta de credibilidad, a mí me a tocado que llego con mis cervezas a algún lugar y la gente prefiere irse porque las mujeres no pueden hacer cerveza , ese tipo de prejuicios”.

Aunque también resaltó que existen otros quienes reconocen y apoyan su trabajo. “También hay muchos hombres que están apoyando un chorro, y súper felices de vernos a nosotras”, afirmó.

Los fondos recaudados de las ventas de la cerveza “Las Hermanas” serán destinados a fomentar la profesionalización de las mujeres cerveceras. Foto: Cortesía

GANANCIAS

Las ganancias recaudadas por “Las Hermanas” serán usadas para continuar con la profesionalización de las mujeres cerveceras, cada una en su área de especialización.

“Ahorita estamos discutiendo cuál va a ser la mejor forma, hay una propuesta de educación que se está gestionando por parte de Arizona para involucrar a las chicas mexicanas, también nosotras hemos estado revisando qué tipo de cursos hay, eso es un poco difícil porque obviamente lo que queremos es crear el mayor beneficio, entonces hay que buscar los cursos correspondientes a las capacidades de las chicas, a lo mejor algo muy introductorio no le sirve a chicas que ya se están se desempeñando…  ya no le puedes sacar el provecho, entonces si no encontramos un curso formalmente vamos a buscar la forma de crearlo con recursos de ambos lados de la frontera”, refirió Navarro.

“Estamos muy entusiasmadas con todo esto, con el interés generado, otras personas han dicho que quieren sumarse”.

Esperan lograr que esta sea una colaboración que continué y pueda realizarse año con año. En la Ciudad de México puede encontrarse esta cerveza en  Cervecería metropolitana y Fiebre de malta, entre otros lugares; y en Monterrey en Almacén 42 y Saavedra. Además se puede encontrar en estados como Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Morelia, Puebla, Saltillo y Tijuana; y en Arizona en Estados Unidos.