Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión que frenaba la aplicación de la Norma 051, misma que regulará el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, informó en su cuenta de Twitter que la suspensión fue revocada por el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa por unanimidad.

El pasado 26 de febrero la Jueza Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, había otorgado a la Concamin la suspensión provisional de la NOM-051, pero posteriormente tendría que definir si la otorgaba de forma definitiva.

Luego de que la Concamin anunció la suspensión que había recibido la Secretaría de Economía interpuso un recurso para impugnarla.

La revocación de la suspensión se entregó a un día de que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidieran a la Concamin retirar el recurso de amparo con el que buscaban frenar la publicación de la Norma 051.

Las dependencias apelaron “a la conciencia social del sector industrial” en un escrito dirigido a la Concamin.

La legislación a la que el sector empresarial se opone los obligara a advertir sobre los excesos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio en sus productos a través de sellos octagonales de color negro en los empaques. El nuevo etiquetado también dicta a las empresas informar si los alimentos y bebidas que venden contienen edulcolorantes o cafeína y, de hacerlo, señalar que no se recomienda para el consumo de niños y niñas.

La nueva Ley de Etiquetado ha sido respaldada por organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien esta semana lamentó la decisión del Poder Judicial mexicano de suspender temporalmente la aplicación.