EnEstaHora

8M, Día de la Mujer/Violencia, también,  entre mujeres.

Luis Bustos

 

Una fecha como la de hoy  NO puede pasar desapercibida para nadie, sea gobierno o pueblo. Se trata de celebrar a la MUJER, pero reconociendo sus valores, su esencia, sus derechos, su creatividad, su fuerza de trabajo, su ternura, su feminidad y su inmenso amor.

La lucha por el reconocimiento de la presencia, fuerza, poder, derechos  e influencia de la MUJER tiene una cronología de más de 100 años.

De acuerdo con datos obtenidos de artículos y reseñas que en distintas páginas de la red cibernética, reseñan esta trayectoria, es posible resumir de la siguiente cronología:

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se siguió  celebrando hasta 1913, el último domingo de febrero.

1910La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se dijo cuándo se empezaría a celebrar.

En el mismo año, en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa participando Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Lo hacen el 19 de marzo y demandan derecho a una a la formación profesional, a tener un trabajo remunerado, derecho de voto y acceder  a cargos públicos.

1911el día 25 de marzo,  de se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres Este hecho tuvo mucha repercusión en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.

1914: En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra.

1917: Como consecuencia de la guerra, mueren más de dos millones de soldados rusos y había una gran hambruna, por lo que las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir “pan y paz”. A la caída del Zar, el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto.

1975Año Internacional de la MujerLa ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeresuna entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Se acostumbra que cada año se elige un tema para la celebración de este día.

2020, en este año, el tema es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres“. Esta campaña conocida por “Generación Igualdad” pretende movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones, y países, para luchar en pro de acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad económica.

Se tiene conocimiento de algunos datos de suma importancia, como lo son:

  • 2 700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género (física o sexual)
  • 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

Todo lo anterior es sacado de libros, artículos y proclamas que nos muestran la lucha centenaria de las mujeres por alcanzar la igualdad y, al mismo tiempo, nos presentan el panorama actual que degrada la condición de ser mujer.

 

Hoy, al sumarme a este reconocimiento de la MUJER, quiero aportar un punto de vista que no debiera pasar desapercibido y espero que no por ello, se me tache de antifeminista, soy todo lo contrario, se reconocer las capacidades de la mujer y siempre lo he practicado en mi experiencia de vida pero, esto también es una realidad.

 

La violencia contra la mujer no siempre tiene su origen o es de parte nada más en el hombre, pues hay muchos, miles y miles de casos en que la violencia contra la mujer surge de otra mujer y, eso se da con gran frecuencia en los centros de trabajo, en donde se puede observar cómo una mujer discrimina, agrede, acosa y maltrata a otra mujer… las razones son distintas, pero los resultados, son los mismos.

Lastimosamente, algunas  mujeres se mueven por cosas banales como: ya te diste cuenta del vestido que trae, largo, ancho, arrugado, feo, etc.

Su peinado, pasado de moda, ridículo, etc….. Su bolsa, presume que es de diseñador y es “hechiza”….. Los zapatos, rojos, verdes, negros, amarillos…. No le quedan, son cerrados, abiertos, grandes, etc…. Si porque viste bien o mal, en ocasiones, es objeto de señalamientos

 

Si una mujer propone un trabajo, un proyecto, un programa de acción, sin importar lo sustantivo, si es bueno, adecuado o conveniente, muchas veces, quienes principalmente se oponen son mujeres… por qué?… no lo sé…. Solo sé que así han dado y siguen dando, muchos casos.

 

Si una mujer con presencia, guapa, joven, con preparación y suficientes méritos profesionales y laborales, alcanza un cargo de responsabilidad, invariablemente vienen las interrogantes: ¿Quién la está apoyando, con quién anda, con quien se acuesta?… el origen de estos cuestionamientos, lastimosamente, por lo general, viene de otra u otras mujeres, haciendo de lado las capacidades.

 

Finalmente, hoy quiero dejar plasmado un exhorto:

Tú, varón, como yo, también, únete a celebrar el Día Internacional de la Mujer, para que sumando fuerzas, podamos lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible, porque las mujeres pueden lograr eso y todo lo que se propongan, porque tienen una enorme capacidad de trabajo, de coraje, de honestidad y de amar  con toda la intensidad de su corazón.

Queda el reconocimiento, pues, para todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia se han atrevido a al alzar la voz para decir ¡BASTA!.

Hoy saludo a mi madre de más de 95 años que procreó a 7 y una y, sigue siendo ejemplo de fortaleza.

A mi esposa Paty, por su enorme capacidad de saber aguantar con entereza y estoicismo, los ventarrones de adentro y, principalmente, los  de afuera.

Twitter: @EnEstaHora  correo: lubuga@nullhotmail.com

Fb: @EnEstaHora