Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

 Margarita Sinaí Perea Carreto, alumna del sexto semestre de la Facultad de Medicina-Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), participó en la Asamblea Juvenil Future we want (el futuro que queremos) convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 20 al 23 de febrero pasado en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

Ante jóvenes representantes de 135 países y en el marco de este modelo de las Naciones Unidasla universitaria subió a la tribuna para hablar de la importancia ddarle mayor impulso a los programas de medicina preventiva, destacando que ésta –por su aportación de soluciones y oportunidades para evitar enfermedades– es mucho mejor que la medicina curativa, que es la que tradicionalmente se practica en México. 

Al abordar el proceso previo a su exposición en la Asamblea, Margarita Perea relató que, de acuerdo a la convocatoria, quienes fueron aceptados tenían que desarrollar los tópicos asignados por la ONU, entre los que se encontraban temas sobre finanzas, salud y medio ambiente. 

“El tema de salud es muy amplio, por lo que representaba una buena oportunidad para dar a conocer el multilateralismo, más en estos tiempos, porque aborda cómo las naciones se pueden apoyar entre sí para alcanzar buenos resultados, y así lo expuse en mi carta-motivo como uno de los requisitos de la convocatoria, ello me valió ser aceptada”.   

La universitaria con Hansy Cortés, coordinadora de Movilidad de la Facultad de Medicina

Explicó que en su exposición ante los asambleístas, se refirió también a la infraestructura que en materia de salud tiene México; “ahí mencioné que existen problemas porque siempre se dice que todo está muy bien, cuando en realidad es todo lo contrario, y opiné que en lugar de sólo decir las cosas, se debe de actuar para solucionar los problemas”. 

Durante las actividades le asignaron una segunda participación en la que tenía que abordar el tema de la economía de Polonia, “por lo que me puse a investigar y logré sacar adelante mi intervención”. 

Sobre el aprendizaje que esto le dejó, Margarita dijo estar agradecida con la UV, “porque me dio la oportunidad de asistir y participar en esta importante reunión, que me deja el aprendizaje de que podemos hacer algo, que podemos aportar posibles soluciones a problemasmi Universidad tiene una gran responsabilidad con todos sus estudiantes y nos ayuda y contribuye al enriquecimiento de nuestros conocimientos”. 

Por su parte Hansy Cortés Jiménez, coordinadora de Movilidad de la Facultad de Medicina-Xalapa, refirió que la entidad universitaria “cuenta con estudiantes valiosos y proactivos”, y que su participación en eventos de corte internacional es producto del plan de estudios que está enfocado a la atención primaria a la salud con un enfoque a la prevención, en donde están comprendidas experiencias educativas (EE) en el ámbito de la salud pública. 

Cabe mencionar que el Modelo de las Naciones Unidas “El futuro que queremos”, busca capacitar a los jóvenes para el desarrollo global, contribuyendo a su desenvolvimiento académico y profesional, al tiempo de generar acciones acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 que las Naciones Unidas proponen. 

José Luis Couttolenc.