- Está dirigido a gestores comunitarios de Casas UV, Brigadas Universitarias, académicos y funcionarios.
- Será impartido pot Alberto Velázquez López, de la Universidad de Las Tunas, Cuba, el 10 de marzo en la Facultad de Pedagogía-Xalapa.
Claudia Peralta Vázquez ,
Alberto Velázquez López, académico de la Universidad de Las Tunas, Cuba, impartirá el martes 10 de marzo el curso-taller “Educación comunitaria para el desarrollo sostenible”, dirigido a gestores comunitarios de las Casas UV, del programa de Brigadas Universitarias, funcionarios y académicos de la Universidad Veracruzana (UV).
La capacitación se efectuará en la Facultad de Pedagogía, de 8:00 a 20:00 horas; ahí, el académico compartirá sus conocimientos sobre trabajo comunitario, tema en el que tiene 35 años de experiencia.
Su primera actividad en la UV tuvo lugar el 5 de marzo, en la Facultad de Pedagogía, donde ofreció una plática a estudiantes y profesores acerca de la educación de la creatividad desde la concepción cubana.
“La creatividad tiene como fin la formación de un pensamiento crítico y reflexivo; no obstante, muchas universidades trabajan más la memoria que la creatividad.”
Sobre el curso-taller, explicó que consistirá en dar a conocer una metodología para el desarrollo de proyectos de educación comunitaria, pues generalmente se implementan para la gestión de recursos o tecnología.
“Nosotros vivimos condiciones de bloqueo, muy difíciles; entonces, lo que nos permite sobrevivir es el hecho de fomentar la cultura, de darle inteligencia a las personas para que puedan satisfacer sus necesidades desde la creatividad”.
Por esa razón, la educación comunitaria se ha llevado a zonas rurales y urbanas, a creadores, artesanos y diferentes sectores de la sociedad. “Nos apoyamos de las potencialidades que tiene toda comunidad y buscamos formas para estimularlas y encauzarlas de forma creativa”.
Destacó que desde el triunfo de la Revolución, en su país hay un interés por la comunidad y la atención de campesinos, pescadores, tabacaleros, cañeros, sectores que históricamente habían estado marginados.
A ellos se les ha favorecido con campañas de alfabetización, creación de redes políticas, de asociaciones, organizaciones y sindicatos.
En la actualidad, existen grupos de trabajo comunitario organizados por los órganos de gobierno local donde participan tanto profesionistas como habitantes de la comunidad. Asimismo, hizo mención de la función y labor educativa y no sensacionalista de la prensa, radio y televisión en Cuba respecto al tema.
La educación comunitaria busca elevar la autoestima de sus habitantes
Alberto Velázquez lamentó que en Latinoamérica y el resto del mundo el trabajo comunitario es más complejo porque hay una diversidad de enfoques, situaciones e interpretaciones acerca de la realidad.
Lo anterior, lleva a la depresión y baja de autoestima de las comunidades rurales cuando cada una tiene un gran valor. “Deben sentirse orgullosos de su identidad, de respirar aire puro en las montañas o de ser un obrero que produce”.
Por tanto, con la educación comunitaria se busca elevar la autoestima de sus habitantes, pues la marginalidad es un problema global, existe en todos los países y hasta en los más desarrollados, expuso.
En este sentido, aseveró que dentro del curso, del cual se espera establecer una Red de Educación Comunitaria, se abordarán tres aspectos fundamentales: educación comunitaria, desarrollo sostenible y estrategias de desarrollo. Esto implica conocer y respetar las distintas comunidades y los valores culturales que hay en cada una para realizar proyectos de educación.
“Son la base de los valores que hay en cada comunidad, pero también los valores que nosotros como investigadores, académicos, profesores y estudiantes universitarios somos capaces de inculcarles como parte de un intercambio de saberes.”
Dio a conocer que al siguiente día, los participantes se enfocarán en la elaboración de proyectos de educación comunitaria, que posteriormente serán presentados en la Casa UV Molino de San Roque, ante coordinadores de Casas y Brigadas de Vinculación Social.
El propósito es dar continuidad a dichas iniciativas, a través de la publicación de libros o artículos, así como a la red de educadores populares para el intercambio de experiencias.