Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Los movimientos feministas son una respuesta a la dominación masculina y heterosexual del sistema, explicó Francisco Contreras. 
  • La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales realiza la Semana “La sororidad y las nuevas masculinidades”, del 9 al 13 de marzo. 

Estudiantes, académicos y trabajadores de la FCAS atendieron a la conferencia “Masculinidades desde la igualdad”..

David Sandoval Rodríguez.. 

 La sociedad sigue replicando un sistema basado en las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, pero además «no somos conscientes de ello», puntualizó Francisco Contreras Sánchez, integrante de la Dirección General de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Contreras Sánchez impartió la conferencia “Masculinidades desde la igualdad”, en el marco de la Semana “La sororidad y las nuevas masculinidades”, que inició el lunes 9 de marzo y continuará el miércoles 11 y 13, con actividades programadas a las 10:00 horas.

Refirió que “seguimos viendo que las instituciones se basan en relaciones heterosexuales con fines reproductivos; es decir, que siguen fortaleciendo el trabajo desde la familia, desde una familia nuclear heterosexual y nos seguimos resistiendo a cambiar este contexto”. 

Para ejemplificar esta situación recordó que el estado de Veracruz es uno de esos casos porque “no se ha logrado hacer todo el proceso para que el Código Civil cambie y esto se modifique, porque los grupos conservadores están luchando fuertemente para que eso no suceda porque tiene muchos beneficios para los hombres. 

Tal resistencia no beneficia a los hombres en términos individualessino a un sistema en el que se favorece una masculinidad en la que los cuerpos son totalmente diferenciados: “Los hombres podemos ser gordos, flacos, lampiños, barbones; sin embargo, el cuerpo de las mujeres es cosificado, se coloca en lo social como un objeto, como un producto que se consume y se desecha”. 

Para tomar conciencia de la situación y enfrentarla, agregó que “el diálogo es fundamental, pero no como cuando todos estamos de acuerdo”, lo importante es el intercambio de experiencias distintas para una comprensión desde diversas perspectivas, a veces contrarias o distantes. 

Subrayó que “los hombres somos libres y no lo sabemos observar, porque los derechos humanos tienen que ver con la igualdad y la desigualdad”. 

Francisco Contreras, de la Secretaría de Gobierno estatal, señaló la resistencia a cambiar las relaciones patriarcales de la sociedad

Conteras Sánchez dijo que esa desigualdad ocurre también en la universidad y por ello tenemos que comprender que las mujeres están en desventaja. 

Respecto al paro nacional promovido por las mujeres y que coincidió con su conferencia, explicó: “Lo que nos tiene aquí hoy –9 de marzo es la desigualdad de género y la reproducción de estereotipos que hemos venido aprendiendo desde la infancia”. 

Sin embargo, advirtió que como hombres “estamos pensando la ausencia de las mujeres como lo que no vamos a tener y no nos van a hacer” y esto es una equivocación, dado que el propósito de la manifestación es visibilizar su ausencia y la desigualdad en la que se encuentran. 

Lo que nos representa hoy como hombres lo llevamos de una manera distinta a las concepciones de masculinidad de años y siglos pasados; no obstante, persiste la desigualdad en el lenguaje, en los comportamientos y en las reacciones ante las demandas de las mujeres, “se sigue manifestando como un ejercicio del poder del sistema patriarcal”, afirmó. 

Es la dominación del hombre heterosexual en la sociedad lo que nos tiene el día de hoy en un auditorio sin mujeres y en lugares de trabajo sin mujeres y con establecimientos cerrados, comentó. 

El ponente ejemplificó dicha situación al referir que a los hombres se les relaciona con un trabajo público y remunerado como parte de sus aspiraciones dentro de su rol social, mientras que a las mujeres se les asocia con el trabajo doméstico, que sucede en ámbitos privados, es poco reconocido y tiene una remuneración desigual con el trabajo realizado por hombres. 

Aseveró que, como sociedad, seguimos manteniendo un sistema basado en las relaciones heterosexuales como norma y nos seguimos resistiendo a otras opciones de familia. 

La siguiente actividad será el conversatorio “Jóvenes universitarias #sororotips, que tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a las 10:00 horas en la Galería FCAS.