Lugar:
Fuente:
Reforma/Oscar Uscanga
  • Elementos de la Guardia Nacional acudieron al Municipio de Rafael Grajales para desactivar el bloqueo.

Tras 13 días de bloqueos a las vías del tren, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se replegaron ante el arribo de la Guardia Nacional y Policía Estatal en el Municipio de Rafael Grajales, Puebla.

Desde las 7:00 horas, los uniformados federales y locales se movilizaron a la estación San Marcos para obligar a los inconformes a despejar la red ferroviaria que afectó millones de toneladas de la empresa Ferrosur.

Aunque no hubo enfrentamiento, la líder de los maestros cesados, Diana Montes Hernández, consideró un acoso del Estado la forma en que fueron obligados a quitar su paro en las vías del tren.

“Fuimos rodeados, queremos pensar que no es el señor Presidente, queremos confiar en la cuarta transformación, estamos rodeados de más de 400 policías estatales, más de 600 vestidos de la Guardia Nacional, drones, más de 50 camionetas”, dijo a REFORMA.

“Nos replegamos, después de lo que he sufrido, estoy tratándome, decidimos replegarnos, no queremos muertos, no queremos lesionados. Sólo estamos pidiendo que sean consideradas escuchadas nuestras peticiones. El Presidente lo ha dicho, él sabe de movimientos, él viene de movimientos, él sabe que no nos dejan otra alternativa, qué hacemos: tomar las calles, buscar la presión. Pero hoy pareciera que le importan más otro tipo de acuerdos que atender a sus maestros”.

Contrario a Puebla, el pasado 3 de marzo, los mismos maestros sí se enfrentaron con elementos estatales en los bloqueos que sostenían en las vías de Cárdel y Fortín de las Flores, en Veracruz.

La exigencia de quienes representan a un aproximado de mil 500 profesores cesados es la democratización del SNTE y que los reinstalen en sus escuelas.

La empresa Ferrosur anunció hace una semana la suspensión del envío de carga por tren entre Veracruz y Valle de México por esta movilización que los afectaba, en promedio, con 144 mil toneladas de mercancías y productos sin moverse.

Asimismo, 144 trenes estaban varados en las vías del tren en este tramo del sureste al centro del País por los bloqueos en el Municipio poblano.