En la Cámara de Diputados aplican un examen a los 370 candidatos validados para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los aspirantes fueron citados a partir de las 10:00 horas y el registro inició a las 11:00 horas.
Afuera del Salón de Plenos, los candidatos formaron una larga fila para entrar, la cual llegó hasta la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Comité Técnico de Evaluación recibió de cinco en cinco a los citados, a quienes se les pidió su credencial de elector para identificarlos y pasarlos al Pleno.
Los examinados no pudieron ingresar con teléfonos celulares, dispositivos electrónicos ni reloj inteligente.
Todos los insumos del examen se les entregaron para que puedan responderlo, sentados en las curules de los diputados, que tienen pupitre.
Este tipo de prueba nunca antes se había aplicado en la selección de candidatos.
«¿Podemos entrar con el teléfono apagado?», preguntó uno de los aspirantes en la fila y la respuesta de los demás fue «noooo».
En la fila estaban algunos de los aspirantes más conocidos, como Jorge Alcocer, Héctor Díaz Santana, Carla Humphrey, Eunice Rendón, Patricio Ballados y Diana Talavera.
El acuerdo sobre los criterios de evaluación señala que el examen tendrá preguntas y análisis de textos en las siguientes materias: marco constitucional en materia electoral, sistemas de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales, e historia democrático-electoral del México contemporáneo, de 1945 a la fecha.
En esta fase sólo pasarán a la siguiente ronda la mitad de los examinados, los que tengan las calificaciones más altas.