- La investigadora Tania Romo González habló del autocuidado, el autoconocimiento y las sociedades industrializadas.
Carlos Hugo Hermida Rosales.
La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de conferencias que iniciaron el 10 de marzo y concluirán el viernes 13, en el auditorio del Sistema de Atención Integral a la Salud de esta casa de estudios (SAISUV).
El ciclo de presentaciones fue inaugurado por Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, quien estuvo acompañado por Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, y Tania Romo González, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas, quien expuso el tema “El cuidado del alma: una vía de transformación”.
También estuvieron presentes Aracely Gómez Cabrera, delegada regional del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV), y Leticia Cruz Morales, delegada sindical del personal de confianza.
En su intervención, Alejandro Escobar aludió al paro de mujeres del 9 de marzo: “El día de ayer las cosas fueron diferentes, y no simplemente por la ausencia de las actividades que las mujeres realizan profesionalmente, sino por todas las cualidades que ellas tienen y de las que la mayoría de los varones carecen: paciencia, comprensión, cariño, compañerismo y sensatez”, enfatizó.
Progreso, disparidad e injusticia social
En su conferencia, Tania Romo comentó que se tiene la creencia generalizada de que las sociedades industriales han mejorado la forma de vida de millones de habitantes, pero refutó que tal progreso ha facilitado una gran disparidad e injusticia social, además de un marcado deterioro ambiental que pone en peligro el bienestar de futuras generaciones.
“Ante esto es indispensable que ocurra un cambio profundo a nivel tanto personal como colectivo.”
Mencionó que las sociedades industrializadas presentan una sintomatología que asemeja a una mente esquizoide enteramente divorciada de su fuente de salud, equilibrio y plenitud.
Explicó que la estrecha conexión entre la psique y la tierra provee un camino viable hacia una convivencia planetaria sostenible, regenerativa y satisfactoria.
“El reverdecimiento de la psique humana es esencial para nuestra salud y la gran sinfonía de la vida terrestre”, aseguró.
La universitaria comentó que aunque la humanidad ha vivido una larga historia de propuestas pedagógicas, políticas y económicas orientadas a lograr un cambio social, la mayoría de ellas ha descuidado el desarrollo individual, hecho que resulta paradójico, ya que si se desea una sociedad distinta se necesitan personas más completas.
El ser humano, agregó romo González, requiere de un cambio en su manera de relacionarse con el mundo y con sus semejantes, para lo cual es indispensable que armonice y equilibre las partes intelectual, emocional, instintiva y espiritual de su naturaleza para buscar su autoconocimiento.
Las presentaciones restantes del ciclo de conferencias de la CUSRS se realizarán los días 12 y 13 de marzo, a las 12:00 y 11:30 horas, respectivamente. La entrada es libre.