Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) actualizará su Plan Maestro para la Sustentabilidad, con la finalidad de alinearlo con el Plan General de Desarrollo 2030 de la UV y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El 26 de marzo, de manera simultánea en las cinco regiones universitarias, se realizará el Foro Participativo UV Sustentable 2030 Hacia la construcción de escenarios posibles, que tendrá como eje central la pregunta ¿Cuáles son las visiones de la comunidad universitaria respecto a la incorporación de la sustentabilidad en la UV al 2030 y a su participación en este proceso? 

Además de ello, la CoSustenta mantiene en línea, hasta el 30 de abril, la Encuesta de percepciones sobre sustentabilidad universitaria, en la que la comunidad UV tendrá la oportunidad de opinar sobre los avances de la integración de la sustentabilidad en las funciones de esta casa de estudios. 

Para complementar los trabajos, durante el primer semestre de 2020 también se entrevistará a funcionarios y actores importantes de la UV, así como a expertos en temas de sustentabilidad, para conocer su opinión.  

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustenta, compartió que el Plan Maestro de Sustentabilidad nació en 2010, a partir de acciones que la UV realizaba y requerían una sistematización.

Explicó que el proceso de actualización será participativo, ya que incluirá a diversas voces de la comunidad universitaria.  

José Antonio Pensado Fernández, responsable de Gestión de Proyectos y Vinculación de la CoSustentadetalló que el foro participativo del 26 de marzo se realizará de 9:00 a 12:00 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de cada una de las regiones. 

Se espera contar con la participación de representantes de las distintas áreas académicas, con el objetivo de construir escenarios factibles de sustentabilidad universitaria. 

Miguel Escalona comentó que con la información recopilada a través del foro, la consulta y las entrevistas a funcionarios y expertos, se elaborará unactualización del Plan Maestro para la Sustentabilidad, que será sometido a consulta, para después crear el documento definitivo que se espera presentar ante el Consejo Universitario General para que sea aprobado a finales de 2020.  

“A través de todo este trabajo, queremos construir el horizonte de sustentabilidad para el 2030 de manera participativa y colaborativa”, concluyó.  

Quienes deseen participar en la encuesta mencionada o inscribirse al foro, deben acceder a www.uv.mx/cosustenta/convocatorias-eventos/actualizacion-planmas-2030/. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales