El artículo se titula “Towards an Agent-Based Model for the Analysis of Macroeconomic Signals” y en él también colaboraron Alejandro Guerra Hernández, Nicandro Cruz Ramírez y Marcela Quiroz Castellanos, del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la UV; Francisco Grimaldo Moreno, del Departamento de Informática de la Universidad de Valencia, España, y del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas del Consejo Nacional de Investigación de Italia, así como Mario Paolucci y Federico Cecconi, de esta última institución.
Alejandro Platas, quien es egresado de la Facultad de Economía, de la Especialización en Métodos Estadísticos y de la Maestría en Inteligencia Artificial del CIIA (entidad que también imparte el DIA), todas ellas de la UV, explicó: “Yo soy economista y tenía el enfoque clásico de cómo modelar la economía; al llegar a la Maestría en Inteligencia Artificial, mi interés era aplicar técnicas de inteligencia artificial a la economía y de ahí es que surge este tipo de modelos. Es un nuevo enfoque basado en agentes y se diferencia mucho del clásico.”
El estudiante se refirió al Bottom-up Adaptive Macroeconomics (BAM) Model: “Nosotros modelamos tres tipos de agentes: hogares, empresas y bancos, que interactúan en tres mercados: el del crédito, de bienes y servicios, y el del trabajo. Eso se representó en el modelo y se hicieron análisis para comprobar que se comporta como en el mundo real”.
Una vez representados (codificados) a través de reglas de comportamiento, toman determinadas decisiones, siempre para mejorar su posición; por ejemplo, los hogares buscan el menor precio en los bienes que consumen y los mejores salarios.
“De esas reglas es que se va generando un comportamiento emergente que resulta en señales macroeconómicas.”
En sus palabras, lo que se presentó en el artículo es la validación del BAM y que podría ser tomado en consideración para hacer política pública en el país.
“La idea es que tomen ese modelo que tenemos de base sobre una macroeconomía y que le puedan añadir, por ejemplo, evasión u otro tipo de problemática social, y ver qué es lo que pasa. Digamos que es un escenario controlado en el que se pueden poner en práctica políticas públicas.”
Si bien el BAM está ampliamente documentado, sobre todo en Europa, no se había realizado una implementación abierta de código libre, y ésa es otra de las aportaciones del artículo publicado, enfatizó el estudiante universitario.
“Nosotros tenemos el código libre en línea, lo puede tomar cualquier persona y aplicarlo a sus problemáticas.”
De acuerdo con Alejandro Platas, en México el paradigma clásico de hacer economía aún no se rompe, “se sigue haciendo lo mismo, cometiendo los mismos errores”.
Para muestra, en el país son pocos los investigadores que hacen modelos basados en agentes –como el BAM–, lo cual no permite llamar la atención para que éstos sean utilizados.
La intención de Alejandro Platas es precisamente que estudiantes y profesores de economía conozca modelos como el BAM y se difundan.
Cabe destacar que la publicación del artículo es un logro más en la trayectoria de Alejandro, quien siendo estudiante de licenciatura y de especialidad obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales” que organizan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers, S.C.
Karina de la Paz Reyes.