Columna

De los Ángeles a los Demonios

 

Coronavirus Parte II

 

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del H.Tribunal Superior de Justicia

 

El 26 de enero de 2020 a través de la columna semanal De los Ángeles a los Demonios, titulada “Coronavirus” se escribió sobre el origen, sintomatología y prevención del Covid-19 identificado por primera vez en Wuhan, capital de la provincia de Hubei China, a finales de 2019.

En la fecha en la que se redactó la columna, el coronavirus comenzaba su expansión por lo que en ese momento la Organización Mundial de la Salud decidió no declararlo emergencia internacional, toda vez que la propagación y el número de casos únicamente se consideraba alarmante en China, no así en el resto del mundo.

Desafortunadamente el virus se propagó rápidamente a otros países, por lo que el pasado 11 de marzo la OMS lo declaró pandemia, este término no significa que el virus se haya vuelto más letal o contagioso, sino que oficialmente se ha extendido alrededor del mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, han sido reportados 125,000 casos en 118 países, sin embargo, más del 90% de éstos se concentran en China, Italia, Corea del Sur e Irán. Lamentablemente el pronóstico apunta a que el número de naciones afectadas aumentará exponencialmente.

Por lo que respecta a nuestro país, este domingo 15 de marzo a las 15:00 horas, la Secretaría de Salud reportó oficialmente 53 casos de personas contagiadas por Covid-19, horas más tarde se registró el primer caso en la entidad veracruzana.

Los datos oficiales arrojan que la totalidad de los afectados viajaron a México provenientes de otros países, ninguno de ellos se ha presentado como consecuencia de una infección comunitaria, por lo que las autoridades mexicanas afirmaron que aún no se requiere anunciar estado de emergencia, sin embargo, ya han sido comunicadas importantes medidas de prevención.

En atención a las recomendaciones y medidas implementadas por la OMS para contener las afectaciones del Covid-19, aplicadas con éxito en otros países, la Secretaría de Educación Pública anunció un receso escolar que comprenderá del 20 de marzo al 20 de abril. Cabe destacar que las entidades de Guanajuato y Jalisco realizarán la suspensión escolar a partir de este martes 17 de marzo, por así considerarlo necesario.

Asimismo, se señaló que como parte de la nueva campaña de higiene que se implementará en las escuelas durante esta fase de mitigación y contención comunitaria se incorporarán filtros, en donde será de vital importancia la cooperación de los padres de familia para acreditar la salud de sus hijos.

Es preciso enfatizar que durante esta suspensión escolar no deben realizarse actividades propias de los periodos vacacionales, puesto que lo recomendable ante esta situación es el aislamiento, evitando salir de casa con la finalidad de no contribuir a la propagación del virus y cuidar la salud de nuestros hijos y la de nosotros mismos.

El Covid-19 se encuentra en el punto optimo de inflexión de la curva epidémica, por lo que debemos tomar con seriedad las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias con la finalidad de contribuir a la prevención e impedir la propagación del virus, evitemos acudir a lugares concurridos e implementemos medidas de higiene en nuestros hogares y centros de trabajo.

Debemos mantenernos alerta para evitar que el coronavirus continúe propagándose de manera acelerada, además de no contribuir a la generación de pánico colectivo; reflexionemos la situación que está enfrentando el mundo entero y actuemos con conciencia y responsabilidad, solo así contribuiremos a cambiar y controlar el curso de esta pandemia.