Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Carlos Henández

En entrevista con el personal de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la SSA, que instaló un módulo en el área de llegada de los pasajeros provenientes de diferentes municipios y estados, señaló que se encuentran desde las 8 de la mañana hasta la medianoche.

“Es dar información a la población que va arribando, sobre las medidas de prevención del coronavirus, es insistir para que haya mayor conciencia”, comentó uno de los trabajadores.

Tras un recorrido por CAXA, algunos de los pasajeros acuden con cubre bocas, incluso con guantes de látex, mientras aguardan en la sala de espera.

Sin embargo, el personal de la central de autobuses no tiene gel anti bacterial, guantes o cubre bocas; algunos de los pasajeros que van arribando a la Capital pasan de largo, omitiendo la información que otorga el personal de salud.

“Hasta ahorita es general, no ha habido indicación que se ponga especial atención a un tipo de pasajeros provenientes de alguna zona en específico, no se están haciendo filtros para detectar personas que vengan enfermas”, indicó.

Agregó que por el momento se encuentran en fase uno, lo que sugiere que solo se difunden mensajes preventivos en escuelas, lugares de trabajo y públicos.

Sin embargo, el gobierno de la República ha iniciado la fase dos, que consiste en la dispersión comunitaria, es decir, qué hay presencia de varios casos, se prohíbe el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos en espacios públicos cerrados y abiertos, además que se implementa un filtro escolar y sanitario.

A partir del 20 de marzo al 20 de abril, México entraría en una fase de “aislamiento”, que ha generado compras de pánico y psicosis en la población.

En los trípticos que entregan a los usuarios, precisa el modo de transmisión del Coronavirus: por parte de una persona infectada, gotas de saliva, toser, estornudar y estrechar la mano.

En Xalapa, varias escuelas colocaron filtros a la entrada del plantel, donde dieron gel anti bacterial a los menores e información a los padres de familia. En el Estado, está restringido la convocatoria a eventos masivos, como ferias regionales, festivales, incluso la Cumbre Tajín 2020 fue suspendida.

“Probablemente más adelante se ponga más atención a quiénes van llegando, cómo tomar temperatura, preguntar si vienen con síntomas como fiebre o tos, quizás canalizarlos a una unidad de salud en caso de que se requiera”, destacó el trabajador de la Secretaría de Salud, quien pidió no revelar su identidad.