Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Transmitirán cápsulas para enseñar su elaboración, las cuales estarán en su página de Facebook Grupo LUMO Oficial 

 

Estudiantes y académicos integrantes del Grupo LUMO, adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), elaborarán gel antibacterial para la comunidad universitaria. 

Gabriel Arturo Soto Ojeda, profesor de la Facultad QFB, dio a conocer que autoridades universitarias le plantearon al Grupo LUMO la posibilidad de elaborar este producto; sin embargo, están a la espera de los insumos, ya que hay escasez de los mismos. Para hacerlo, generalmente se usa alcohol, carbopoltrietanolamina y glicerina. 

“Creemos que ahora es importante no sólo hacer gel antibacterial, sino enseñar a la población a elaborarlo; desafortunadamente ya no hay materias primarias, así que estamos buscando y probando con otras para iniciar su preparación.” 

La petición, dijo, fue directamente hecha por el director de la Facultad de QFB, Eduardo Rivadeneyra Domínguez, en atención a la solicitud de la Dirección General del Área Académica Técnica de esta casa de estudios. 

Al preguntar sobre la cantidad que esperan realizar, Soto Ojeda dijo que dependerá del apoyo de los alumnos y de la cantidad de materiales con los que se cuente, pero harán la mayor cantidad posible. 

Otra acción más que emprende el Grupo LUMO es la realización de cápsulas para mostrar cómo elaborar el gel antibacterial, las cuales se transmitirán en su página de Facebook GrupoLumoOficial/. 

El Grupo LUMO surgió en 2009, como un Grupo Cultural y Científico que busca formar jóvenes estudiantes proactivos, responsables y participativos en los ámbitos, científico y cultural, mediante el fomento y desarrollo de vocaciones científicas y éticas que permitan una formación integral en sus integrantes. 

Su objetivo es promover y difundir la participación estudiantil en actividades académicas, encaminadas a desarrollar una conciencia social, cultural y científica en sus integrantes; fomentar calidad humana y principios éticos; desarrollar el trabajo en equipo y la toma de decisiones. 

Por: Paola Cortés Pérez