Lugar:
Fuente:
La Jornada

En México las empresas más afectadas por la propagación de la pandemia de Covid-19 son las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras, que son las que lideran las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del 20 de febrero a la fecha, la compañía más golpeada en el mercado ha sido Volaris, al arrastrar una caída de 68.5 por ciento en sus acciones, esto como consecuencia de que a escala mundial el turismo irá a la baja por el virus.

De acuerdo con Intercam, en el caso específico de Volaris, el temor a un contagio, aunado a las restricciones de los gobiernos de Guatemala y El Salvador (donde Volaris tiene operaciones), tenderán a aminorar el tráfico de pasajeros.

Alsea es la segunda empresa más golpeada, la operadora de firmas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger Kings registra una caída de 53.3 por ciento en sus acciones.

Para la institución financiera, las fuertes repercusiones y rápida propagación del virus en países europeos, particularmente en España, afectarán de manera relevante las operaciones de Alsea, esto tras haber concretado la compra de Vips España en diciembre de 2018. Además, está el cese de operaciones de sus unidades Burger King en este país.

Del mismo modo, señaló, hay que tener presente que en 2019 Alsea adquirió los derechos para operar y desarrollar Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Otras compañías fuertemente afectadas han sido el Grupo Aeroportuario Centro Norte, con una baja acumulada en sus acciones de 48.5 por ciento; la compañía industrial Alpek, con una disminución de 31.8 y la cementera Cemex, con 26.9 por ciento.

Las que resisten

En el otro lado de la moneda están compañías como las fibras, tiendas de autoservicios, empresas de telecomunicaciones, embotelladoras y compañías de consumo básico.

En el caso concreto de Walmart registra una caída de sólo 2.1 por ciento en el periodo referido. Según Intercam, será de las pocas empresas que seguirán teniendo incrementos en ingresos a pesar de la propagación del coronavirus.

América Móvil ha perdido 8.6 por ciento, esto a pesar de los efectos negativos de una menor actividad económica, particularmente en sus segmentos de prepago y televisión de paga en países donde cuenta con estos servicios.

La firma financiera señaló que las necesidades de información y comunicación vía remota para evitar contagios harán que la demanda por servicios de voz y banda ancha no se detenga.

En el caso de la embotelladora Arca Continental su caída ha sido de 9.4 por ciento; sin embargo, para Intercam, su fortaleza radica en la mayor demanda que pudiera anticiparse en sus segmentos de agua, no carbonatados y garrafón, los cuales representan cerca de 29 por ciento de su volumen total.