El Pleno de la Cámara de Diputados inició este jueves el juicio político contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien no se presentó ante los legisladores, sino que es representada por su equipo de abogados encabezado por Humberto Sánchez Rojas.
La Cámara Baja funge como el órgano acusador contra la exfuncionaria, a quien se le señala por desvío de recursos, por la cantidad de 7 mil millones de pesos, en lo que se le conoce como la “Estafa Maestra“.
A pesar de que se le notificó del juicio que se llevaría a cabo en su contra en el palacio legislativo de San Lázaro, Robles Berlanga se negó a hacer acto de presencia.
A través de redes sociales, la también exjefa de Gobierno del Distrito Federal dijo que no participaría del acto al que calificó de “atropello”, pues señaló que antes de que inicie el proceso ya está listo un dictamen en su contra.
Con este juicio, los legisladores buscan inhabilitar a la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto por 20 años, para ocupar cualquier cargo público.
En caso de que se avale dicha medida ante la Cámara de Diputados, la acusación por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho pasará al Senado de la República.
Rosario Robles se encuentra recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, desde el pasado mes de agosto, luego de que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le dictara la prisión preventiva.