Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

En 1920 Veracruz estuvo en cuarentena por la peste bubónica, que también fue conocida como peste negra, a la gente le salía un bubón en la ingle, realtó a xeu el ex secretario de Salud, Mauro Loyo Varela.

Se comprobó que la peste fue contagiada por las ratas que la transmitieron a los humanos.

El primer caso se detectó en un hombre embarcado y fue gracias a la intervención del doctor Mauro Loyo Sánchez, abuelo del ex secretario de Salud de Veracruz, Mauro Loyo Varela, quien había traído de europa un microscopio, con lo que logró identificar la peste.

«Lo revisó y le encontró un bubón, es un ganglio infartado negro, por eso se llamaba peste negra, hizo una punción ahí, él había traído el primer miscroscopio de Alemania y al verlo encontró la bacteria que produce la peste, dio aviso a las autoridades, vivieron de México».

Señaló que las autoridades aplicaron medidas extremas, hubo aislamiento de la ciudad, se quemaron los mercados de madera y las casas de madera que labergaban las ratas infectadas.

Incluso, el doctor Mauro Loyo Sánchez estudió las ratas y se comprobó que eran el foco de la bacteria.

Acabó con 15 millones de personas en Europa, pero en Veracruz se pudo evitar la muerte de muchas personas porque se detectó a tiempo la fuente de la peste. Se bloquearon los barcos y se mataron las ratas.

La gente cooperó en aquel entonces y se pudo frenar la peste negra.