Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa

Se prevé una ola de calor para la próxima semana en la entidad veracruzana, indicó el metereológo de la Secretaría de Protección Civil, José Martín Cortés.

“A mediano plazo se observan condiciones más secas de lo normal para nuestra entidad, al menos la lluvia acumúlala al 27 de marzoestaría prácticamente por debajo de sus condiciones normales, la situación sería más seca”.

En conferencia de prensa, informó que las temperaturas seguirán aumentando, pues en la próxima semana se espera un periodo bastante caluroso que podría resultar en una ola de calor que este afectando al estado.

En la zona montañosa central los valores irán aumentando conforme los días transcurran, donde en Xalapa podrían superar los 32 grados.

En la zona norte y región de llanura, podrían superarse los 40 grados, hasta llegar a los 43 grados.

En la costa central, como en el Puerto de Veracruz aumentará la temperatura hasta los 35 grados; mientras que en la zona sur, como Cosamaloapan, Las Choapas alcanzarán valores de los 40 grados.

“Podemos observar que en los últimos días de este mes el calor será relevante. El fenómeno de El Niño seguirá en una fase neutra, es decir no existirá este fenómeno”.

Asi mismo, indicó que en marzo y abril habrá condiciones secas en la entidad, aunque dijo que a finales de abril existe una probabilidad de que se den precipitaciones, pero las temperaturas serán calurosas.

Por otro lado, precisó que los Frentes Fríos no llegarán entre los 5 a 7 días, pues del lunes 23 al lunes 27 de marzo, no hay previsto que alguno afecte a nuestro estado.

“ A finales de la próxima semana se observa la probabilidad de un evento del norte, faltan muchos días pero lo importante es estar actualizando los pronósticos”.

Habrá escasez de lluvia en Veracruz
El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) Federico Acevedo Rosas, indicó que para los próximos días se prevé un aumento de las temperaturas en la entidad veracruzana, así como la falta de lluvias.

En conferencia de prensa, explicó que existe un sistema que desde el viernes 13 de marzo se ha colocado que no permite que llegue aire fresco del norte hacia Veracruz y el sur de México.

“Los descensos de temperatura se han estado dando en el norte y noroeste derivado de masas frías pero este sistema no permite que logre llegar a la zona de Veracruz haciendo que refresquen las condiciones y que se puedan dar precipitaciones”.

Lamentó que el factor metereológico no haya sido favorable para que haya cambios en las condiciones del tiempo en el estado.

“Prácticamente no habría lluvias para los próximos días en el estado de Veracruz, habría tormentas en el noreste y centro del país y quizás en regiones de montañas del estado pero en la mayor parte no”.

Indicó que se esperan calor para los próximos días, lo que da las condiciones para el desarrollo de incendios forestales, por lo que pidió a la población no realizar actividades que puedan desarrollar estas situaciones.

“Estamos en la temporada de lo que comúnmente llamamos estiaje pero en algunos municipios hay sequía, vamos a esperar que dice la Comisión Nacional del Agua para saber cuantos municipios presentan este estado”.

Así mismo, dijo que desde el pasado 6 de marzo no se han registrado eventos de norte en el estado de Veracruz.

“Es algo que llama la atención pues si ha ocurrido en otros años que haya periodos tan prolongados pero en un mes como marzo ha provocado algunas situaciones como la falta de lluvias y que las temperaturas alcancen valores altos”.

Indicó que no se esperan suradas en los próximos días; y está por concluir la temporada de heladas, mismas que se dio de menor manera que en otros años.

Finalmente, señaló que durante la noche del 20 de marzo inició la primavera a las 21 horascon 50 minutos.