Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

Esta mañana las tiendas Walmart de Xalapa informaron a los “Cerillos” de la tercera edad que a partir del sábado 21 de marzo dejarán de laborar, durante los próximos 15 días.

“A partir del día de hoy a las 7 de la mañana nos indican las supervisoras que a partir de mañana estamos fuera durante 14 días”, dice Luis Alberto, de 65 años.

Son alrededor de 100 personas que ayudan a empacar las bolsas entre las dos sucursales que se quedarán sin un sustento durante este tiempo.

Ninguno de estos trabajadores tiene sueldo o prestaciones por parte de la empresa de clases internacional, entonces serán enviados a sus casas sin ningún tipo de apoyo.

“No nos van a hacer ningún pago, no tenemos garantías, no recibimos un sueldo, la tienda se queda sin empacadores”.

Por ello, a través de redes sociales se les hace la invitación a todas aquellas personas que acudan a estas tiendas hoy y vean a los adultos aún trabajando, intenten ayudarles con algo, ya sea un poco más de propina, un kilo de arroz, una lata de atún, una caja de leche, pues durante estas dos semanas no tendrán forma de sostenerse y debido a la contingencia de Coronavirus son quienes menos deben estar en la calle.

“Las señoras van a intentar limpiar casas y pues, irse a trabajar de guardia, es pesado pero hay que comer, de guardia de seguridad”.

Los afectados piden a las autoridades competentes que los consideren, ya que si bien entienden que por el Coronavirus deben resguardarse en sus hogares, no pueden cortarlos “de la noche a la mañana” o alrededor de 120 familias no tendrán sustento.

Y es que, señaló que algunos tienen el programa de Adultos Mayores y saben que en próximos días recibirán un adelanto del recurso, no obstante esto no es suficiente para mantenerse en una cuarentena.

Estos adultos mayores que oscilan entre las edades de 64 a 73 años, trabajan como empacadores en tres turnos de 7 am a 1 pm, de 1 pm a 5 pm y el último de 5 pm a 11 pm, donde en cada bloque hay entre 20 empacadores.

“Pago mi casa de Infonavit, necesito dinero para mis camiones; nos están haciendo a un lado por el virus”.