Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Arrancaban los años 90 y un álbum de portada negra con una rosa roja que resaltaba al centro, titulado Violator y firmado por Depeche Mode se volvió uno de los más exitosos, pues en ese tiempo, el tema “Personal Jesus”, era el protagonista de las discotecas de moda pues el sonido de los tums de la batería y el riff que envolvía el ritmo de la percusión acompañada de una poderosa y concisa voz hacían vibrar a los jóvenes de aquella época.

Los autores de ese disco y de la famosa canción son Alan Wilder (quien dejó el grupo en 1995) Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, integrantes de Depeche Mode, cuyo afamado álbum celebra su 30 aniversario en este mes de marzo del 2020.

El Violator significó un cambio para el grupo, pues veían de un exitoso momento con el disco Music for the masses, que les regaló tiempos de gloria con los temas “Strangelove” y “Never let me down again”, pero ellos sabían que una nueva década representaba nuevos retos.

“Decidimos que nuestro primer disco de los 90 debería ser diferente”, comentó Gore en una entrevista a NME. Depeche Mode auguró bien los tiempos pues el rock alternativo comenzó a ganar terreno en esa época y comenzó a desplazar al synthpop.

La línea melódica de “Personal Jesus” es lo más representativo de la canción, al hacer uso de un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante da a la canción una sensación mecanizada en la que resalta la frase icónica del tema “Reach out, touch faith”.

El disco y la canción marcaron un antes y un después en la trayectoria de la banda, pues además de los sonidos Depeche Mode se abrió a temáticas espirituales que dieron paso a su disco “Songs of faith and devotion”, publicado en 1993.

El tema compuesto por Martin Gore fue inspirado en el libro “Elvis y yo”, de Priscilla Presley. La letra juega alrededor de la idea de la dependencia de una persona que es vista como importante por el otro. “Tu propio Jesús personal/alguien que escuche tus plegarias/alguien a quien le importe”, dice la canción interpretada por Dave Gahan.

El impacto de Personal Jesus fue tan grande en la música que otros artistas de gran reconocimiento mundial retomaron la canción y decidieron coverearla como un tributo a Depeche Mode y al tema que marcó la música en los 90.

 

El músico Johnny Cash fue uno de los artistas que sorprendieron al realizar el cover. “Escuché eso como una canción de gospel. Y si piensas que es una canción de gospel, funciona muy bien. No tuvimos ningún desacuerdo sobre esa canción. Escuché que un par de personas la habían grabado, el escritor quería que la probara, y lo hice, y me encantó”, contó Cash en una entrevista.

Depeche Mode no se enteró de que Cash preparaba el cover, fue hasta que salió el disco de Cash cuando escucharon la canción. “Creo que cuando eres alguien del calibre de Johnny Cash, no pides permiso”, dijo Gore a la edición londinense de The Times.

Otros artistas se sumaron a hacer sus propias versiones de “Personal Jesus”, Marilyn Manson la cantó en un estilo oscuro de metal; Jerry Williams hizo una versión más fiel a la original y hasta Hillary Duff hizo una versión pop al retomar el emblemático riff de la canción en uno de sus temas.

 

Nina Hagen, Richard Cheese y Gravity Kills son otros de los famosos que coverearon a Depeche en “Personal Jesus”. Otro de sus éxitos mundiales “Enjoy the silence” también es parte de su emblemático disco “Violator”.

 

 

KR