Al menos 3 negocios han sido clausurados en el Puerto de Veracruz luego de no acatar las disposiciones de las autoridades municipales ante la contingencia por el riesgo de contagio de Coronavirus.
El alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, explicó que en todos los casos se ignoró el cierre a más tardar a las 11 de la noche y en uno de ellos tampoco se cumplió con la sana distancia de 1.5 metros entre cada mesa.
“La semana pasada clausuramos uno en el fraccionamiento Reforma y esta semana otros dos, uno cerca de la colonia La Florida y otro más en la zona centro, todos fueron por no acatar la disposición del horario, es decir iban más allá de 11 de la noche y en uno de los casos por no cumplir con la norma de distanciamiento de al menos 1.5 metros entre mesas”, dijo.
En el caso de las playas, que este fin de semana fueron visitadas por bañistas, pese a la insistencia de las autoridades de permanecer en casa, el edil señaló que por tratarse de una zona federal no tienen jurisdicción para negar el acceso. Resaltó que pidieron a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) el cierre de estas, pero no han obtenido respuesta.
“Nosotros desde la semana pasada solicitamos al director de Zofemat el cierre de las playas, pero no ha habido tal y no han querido actuar al respeto, a partir de este fin de semana tuvimos señalética pidiéndole a los bañistas que salieran, lo mismo hicieron los guardavidas, pero no es facultad nuestra poder ejercer uso de la fuerza federal”, comentó.
Lo mismo ocurre con los palaperos que cuenta con permisos federales para realizar su actividad.