Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Las perspectivas negativas del impacto del coronavirus en la economía de Estados Unidos golpea al peso y lo lleva a nuevos mínimos históricos, durante la sesión de este lunes.

De acuerdo con el índice de Investing, a las 09:40, el dólar interbancario se cotiza en 25.1350, una apreciación del 2.88 por ciento o 72.20 centavos con respecto al cierre anterior.

Durante la madrugada de este lunes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 24.9482 pesos por dólar en operaciones internacionales.

Un análisis de Banco Base señala que la cotización del tipo de cambio se debe al panorama sombrío que varios bancos de Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) han dado para la economía de la Unión Americana, durante el segundo trimestre de 2020.

JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley señalan que la economía estadounidense se contraerá a una tasa anualizada de 14, 24 y 30 por cieno, durante el segundo trimestre, como consecuencia del coroanvirus y el cese de la actividad económica. Mientras el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo que la economía podría contraerse 50 por ciento en el segundo trimestre, por el impacto económico que el virus ha generado en las economías de China y Europa.

Durante la tarde del domingo, el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces de forma generalizada, lo que permitió que el tipo de cambio alcazara un nuevo máximo histórico. .

Un análisis de Banco Base no descarta que el tipo de cambio llegue al nivel de las 25 unidades, debido a que se mantiene la percepción de una recesión mundial.

En México, un el escenario de recesión es altamente probable, tomando en cuenta que el año anterior tuvo una contracción económica. Banco Base estimó en que la economía mexicana se contraerá 3 por ciento en el año y en un escenario pesimista podría ser del 5 por ciento.

LA BOSA EN ROJO

La Bolsa Mexican de Valores registra una pérdida del 4.15 por ciento, durante los primeros minutos de la jornada bursátil.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 23 mil 848.74 unidades, un retroceso del 4.15 por ciento o mil 420.77 unidades.

Compartamos Banco encabeza las pérdidas con el 12.80 por ciento; seguido de CI Banco, con 12; Fibra Mcquarie México, con 11.38; Danhos, con 11.15; Gicsa, con 10.84.

EL PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un ascenso del 3.4 por ciento, hasta los 23.41 dólares el barril, tras cerrar su peor semana desde 1991 -en plena Guerra del Golfo-, y a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve a cabo “acciones agresivas” para apoyar los mercados en plena crisis por el COVID-19 y en medio de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

A las 09.15 hora local (13.15 GMT) el barril cotizaba así por encima de los 23 dólares tras ganar 0.78 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del petróleo arrancaron con ganancias iniciales aupados por los movimientos de la Reserva Federal y por la esperanza de los inversores de que los planes económicos puestos en marcha por el gobierno de Estados Unidos y las cámaras legislativas salgan adelante y apoyen la economía mientras dura la crisis del COVID-19.