Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) estima pérdidas económicas del 70 por ciento, durante la contingencia sanitaria del coronavirus.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración del SUX, Guillermo Baizabal Jiménez, se prevé una disminución considerable de pasajeros a partir del lunes 23 de marzo.

Incluso, se contempla la suspensión temporal de algunas corridas y rutas que brinda dicha línea de autobuses.

El entrevistado indicó que se estará vigilando el número de usuarios que usan el transporte público, para efectuar las adecuaciones en corridas y horarios.

Hasta el momento, las unidades iniciarán su recorrido a las 6:00 horas y lo concluirán a las 21:30 horas, cuando anteriormente se brindaba el servicio hasta después de las 10:00 horas.

No se descarta la posibilidad de que sea ampliado el horario de servicio, en caso de ser necesario.

“Por ejemplo en Europa donde hay contingencias muy alarmantes, el servicio público no se ha parado y por eso tenemos esa necesidad de prestar el servicio a la ciudadanía”.

A juicio de Baizabal Jiménez, aún no existe una indicación para que el servicio urbano sea suspendido en su totalidad.

Sin embargo, los encargados del SUX están dispuestos a acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Transporte Público.

“Haremos lo que indique Transporte Público actuaremos conforme avancen los días y nos han dicho que ajustemos nuestros horarios”.

El Servicio Urbano de Xalapa tiene cobertura en El Castillo, El Terrero (Emiliano Zapata), San Andrés Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec, Rancho Viejo, pero sobre todo en la ciudad de Xalapa.

Se trata de más de 30 rutas foráneas y urbanas. Cada unidad transporta a más de 400 pesos al día.

El Presidente del Consejo de Administración del SUX refirió que se recortarían corridas conforme avancen los días de aislamiento.