Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Para hacer más llevaderos estos días de cuarentena en el país y ser una alternativa ante la suspensión de eventos y cierre de museos se lanza el programa #CulturaUNAMenCasa, que ofrece más de 700 actividades a distancia entre conciertos, muestras, tutoriales, concursos y talleres para el público infantil, anunció ayer la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Museo del Chopo, por ejemplo, se invita, desde ayer, a enviar fotos de estudio, fiestas y conciertos de México que sean de los años 90 y 2000, en el marco de la exposición de la artista estadounidense Guadalupe Rosales, El rocío sobre las madrugadas sin fin.

En la muestra Vuelo a la jaula abierta, de Jerónimo Hagerman, se convoca al público a mandar imágenes de aves que puedan tomar desde su domicilio, a partir del 30 de marzo, con el hashtag #Jaulaabierta y #avistamientoCHOPO.

Por su parte, el miércoles 25 de abril, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrece una nueva forma de apreciar la majestuosidad de este recinto, a través de un recorrido virtual en el que se podrá transitar por sus pasillos, patios y el Salón Gerenalito; así como conocer a detalle algunos de sus murales más representativos. En este mismo recinto, a partir del 22 de abril, se apreciará la exposición fotográfica de Santiago Arau, Territorios, de manera virtual.

En el ámbito musical, el 5 de abril, se transmitirá en Facebook la ópera Harriet, ganadora del Ivors British Composers Awards 2019. La pieza cuenta la vida de la luchadora social Harriet Tubman, quien en 1849 logró escapar de la esclavitud y después dedicó su vida a luchar contra ésta en Estados Unidos.

“La primera parte aborda cómo ella escapa de la esclavitud, cómo se convierte en la fundadora de Ferrocarril subterráneo (una red de activistas antiesclavistas) y saca a todos los esclavos fugitivos del sur para traerlos al norte, donde ya estaba abolida la esclavitud”, explicó en entrevista con La Razón, la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, cuando se estrenó la ópera, en 2018.

Los amantes de la música de orquesta podrán disfrutar el 16 de abril de la pieza Los planetas, de Gustav Holst, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Para quienes gusten de conocer más acerca de música, a partir del 31 de marzo se ofrecen tutoriales enfocados en resolver pasajes difíciles del repertorio instrumental de música clásica, por parte de músicos de alguno de los grupos de música de la universidad.

En el rubro de la danza, chicos y grandes podrán aprender a bailar vogue, un baile en el que la comunidad queer, homosexual y transexual imita, estiliza y exagera las poses de las revistas de moda femeninas para crear coreografías potentes y únicas. Se ofrecerán tutoriales en el canal de YouTube del Museo del Chopo, a partir del 30 de marzo.

El 25 de marzo, en Facebook se presentará la coreografía The Cult of Personality, bajo la dirección de Arturo Fuentes y coreografía de Eva y Anna Müller, la cual plantea: ¿qué pasa con nuestra identidad al entrar en contacto con las redes sociales y la tecnología digital?

Los domingos, a través del Facebook de Danza Unam, se ofrecerán clases de yoga, a cargo de Patricia Andrade, las cuales ayudarán al manejo del estrés y acondicionamiento físico durante el periodo de cuarentena en casa.

Para los que gustan del teatro está la convocatoria para hacer obras desde el aislamiento y el concurso para escribir una puesta en 24 horas.

Los cinéfilos también disfrutarán o crearán microdocumentales realizados con medios caseros, en los que cuenten cómo pasan estos días en su hogar. La Casa del Lago, en conjunto con la Filmoteca UNAM y el Goethe-Institut, lanzan el ciclo Cine desde Casa.

  • El dato: La UNAM lanza la convocatoria In Da House para que cinco bailarines realicen un videoperformance usando como elemento creativo un lugar de su propio hogar, con una duración de entre tres y 10 minutos.