Lugar:
Fuente:
Notimex

El problema del plástico en los océanos orilló a un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka a desarrollar un plástico biodegradable a partir un recurso amigable con el medio ambiente.

En Japón se han desarrollado plásticos biodegradables, sin embargo, estos no responden a una buena calidad en comparación a los convencionales a base de polietileno y polipropileno, que además superan los costos promedio.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Osaka, un equipo de científicos combinó el almidón de biomasa, un componente de los carbohidratos encontrados en el maíz, tubérculos y raíces; como las papas y la celulosa; el componente principal de las plantas, de esta forma pudieron desarrollar un plástico biodegradable.

El profesor Taka-Aki Asoh, investigador principal de este trabajo, dijo que gracias a los bajos costos de los materiales de fabricación como el algodón y la celulosa, este nuevo plástico podrá ser desarrollado para su uso en poco tiempo.

“Tenemos grandes expectativas de que nuestro material ayudará a resolver el creciente problema global de la acumulación de escombros marinos y tendrá un gran impacto social” puntualizó.

Por su parte, Hiroshi Uyama, investigador de la Escuela de Graduados de Ingeniería de la Universidad de Osaka, precisó que este material desarrollado a base de biomasa, ayudará a la reducción en los gases de efecto invernadero, un ejemplo de la tecnología ambiental que emerge en Japón por la ratificación del acuerdo de París.