María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Servicio de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), informó que dentro del plan de contingencia implementado por esta casa de estudios por la pandemia del coronavirus (COVID-19), desde el 14 de marzo se estableció un filtro para pacientes con problemas de infección en vías respiratorias, quienes son atendidos de inmediato en un consultorio exclusivo.
Tras precisar que por normatividad esta unidad no cuenta con el servicio de urgencias, dijo que el servicio médico se continúa brindando de 8:00 a 20:00 horas para consultas programadas, situación que podría cambiar si se pasa a la fase dos de acuerdo a la información que emita la Secretaría de Salud (SS).
Con la finalidad de continuar con el servicio de calidad y calidez, y poner en práctica una de las recomendaciones (la sana distancia), Salado Pérez pide a los adultos mayores usuarios del SAISUV que tengan necesidad de acudir al módulo de atención, lo hagan acompañados de una sola persona y no llevar niños. La recomendación también aplica para surtir recetas en las farmacias encargadas de ello, en donde atienden en pequeños grupos de tres personas.
Otra de las facilidades a la comunidad universitaria que dispone de la prestación de atención médica, es que de acuerdo a la disposición de la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV, los días de pago de nómina harán llegar a los correos institucionales el comprobante correspondiente con los datos necesarios para que el trabajador pueda continuar haciendo uso de la atención médica que requiera, así como de los servicios de laboratorio.
Por su parte Elizabeth Soler Huerta, coordinadora médica del SAISUV región Xalapa, explicó que cuando llega un paciente con síntomas de gripe, tos, fiebre, refiera haber estado en contacto con alguna persona con problemas en vías respiratorias, o antecedentes de haber viajado recientemente a China, Italia, Irán, España o algún país con problema de coronavirus, de inmediato se le coloca un cubrebocas y se pasa al consultorio destinado para este tipo de pacientes, se evita que permanezca en la sala de espera en donde podría propagarse el virus.
Si el caso lo amerita se le canaliza al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” para la atención conducente. “Hasta el momento sólo se han presentado pacientes con problemas de vías respiratorias comunes, pero seguimos alertas”, apuntó.
Por último, María del Rocío Salado hizo un llamado para no caer en pánico, no difundir rumores, informarse únicamente a través de las vías oficiales y no saturar el servicio médico; recordó a los usuarios que el SAISUV laborará los días 6, 7 y 8 abril, pero no los días 9, 10, 11 y 12 del mismo mes (por el periodo de Semana Santa), por lo que quienes requieran de atención médica deberán acudir al CAE.
Por: José Luis Couttolenc Soto