O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
El COVID-19 y la economía veracruzana.
Durante la semana que hoy llega a su fin, como parte de la batalla que autoridades sanitarias federales están dando a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se hicieron dos anuncios importantes: el que México entra en la fase 2 y el inicio desde el pasado lunes 23 del presente mes, de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que oficialmente se anunció finalizará el próximo domingo 19 de abril.
No cabe la menor duda que los dos anuncios son importantes, pues van de la mano, ya que para evitar que los contagios de persona a persona se den en el país y con esto el número de personas con el padecimiento aumenten en forma exponencial, lo que sería una desgracia para México, la Jornada de Sana Distancia, es imprescindible se efectúe, junto con el periodo de cuarentena programado.
Periodo que ya debe haber iniciado en las oficinas de los tres niveles de gobierno, por lo que toca al personal que se considera de alto riesgo, como son adultos mayores, embarazadas, y aquellos que padecen enfermedades crónicas. Así como los trabajadores que llevan a cabo actividades que pueden suspenderse.
Acciones por parte de las administraciones federal, estatales y municipales, que solamente pueden calificarse de positivas. Pues todos estos trabajadores continuaran gozando de todas sus prestaciones, inclusive su salario.
Pero lo grave de esta situación es lo que ya está pasando con los negocios y aquellos que trabajan por su cuenta. Que van desde los profesionistas que prestan sus servicios y los que tienen actividades empresariales, hasta los vendedores ambulantes, que de alguna forma son trabajadores de iniciativa privada. En estos casos el que no trabaja, simple y sencillamente no tiene ingresos y no come.
Pues además del combate que las autoridades sanitarias del país deben dar a la pandemia que estamos viviendo, también deben poner atención, en buscar la forma de que la economía familiar y nacional se vea lo menos afectad, pues al terminar esta terrible situación de salud, los que sobrevivamos enfrentaremos una situación económica muy grave.
Así tenemos que algunas de las entidades federativas han tomado decisiones importantes para apoyar la economía de los trabajadores de la iniciativa privada en sus diferentes niveles.
En beneficio del comercio informal con paquetes de apoyo, el Estado de México, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán. Apoyando también el Estado de México, con le exención del impuesto a la nómina y el aplazamiento de la verificación vehicular.
Por lo que corresponde a Sonora, la Gobernadora decretó Emergencia Sanitaria y Económica, con 500 millones de pesos adicionales, incluyendo a pequeños empresarios. Así como también el aplazamiento de la verificación vehicular.
En Michoacán, el Gobernador creo un fondo de crédito por mil millones de pesos para que las micro y pequeñas empresas no den de baja a sus trabajadores en este crítico momento.
En la Ciudad de México (CDMX), la Jefa de Gobierno anunció apoyos por 800 millones de pesos sin intereses a los comercios que lo soliciten y dinero adicional para el programa Mí Beca para Empezar.
Por lo que corresponde a Baja California Sur y Sinaloa, habrá prórroga en el pago de impuestos. Durando y Nuevo León, harán entre otras acciones, exención del impuesto sobre la nómina. Y los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durando, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Tamaulipas, cada uno en forma particular están implementando sus programas de apoyo a los trabajadores de la iniciativa privada de todos los niveles.
Como puede apreciarse en lo citado la mayor parte de los estados del país, además de estar atendiendo la pandemia del COVID-19, que nos ataca, ya están tomando acciones para que las repercusiones económicas después de que esta llegue esta a su fin, no sean drásticas. Por lo que nos preguntamos y seguramente usted también estimado lector, ¿Y aquí en Veracruz? Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com.