Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Biblioteca Virtualpone disposición de la comunidad universitaria una variedad de opciones para leer y entretenerse en casa, ante la suspensión de actividades presenciales derivada de la contingencia por el COVID-19. 

José Martínez Domínguez, coordinador de la Biblioteca Virtual, comentó que la Universidad brinda acceso a recursos de diferentes tipos, entre los que sobresalen: repertorio de libros electrónicos, repositorio de publicaciones periódicas, tesis de grado, así como los recursos de información que son provistos a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). 

“En este conjunto de recursos destaca un repertorio amplísimo de fonogramas incluidos en Naxos Music Library (música clásica y contemporánea instrumental) y de videos en MediciTV.” 

Aclaró que los servicios mencionados anteriormente sólo pueden ser consultados y disfrutados por la comunidad universitaria, a través de su cuenta institucional. 

Por otro lado, dijo, están los recursos de acceso abierto, disponibles en la misma plataforma, para el público en general. 

En esta condición, destacó, se encuentra un apartado denominado Biblioteca desde casa, donde se colectadiferentes enlaces a contenidos diversos; son contribuciones de empresas y organizaciones en el contexto de la contingencia de salud. 

José Martínez indicó que entre las contribuciones están otras bibliotecas virtuales, cursos en línea, recorridos de museos y colecciones, así como fondos editoriales que han sido abiertos en parte para alentar la lectura en estos tiempos. 

Al preguntarle si los servicios de la Biblioteca Virtual trabajarán de manera normal durante este periodo, respondió que todos estos podrán ser consultados en cualquier momento; la asesoría en línea se atenderá con base en un rol que se dará a conocer oportunamente en la página Plan de Contingencia de la Uy en redes sociales. 

Por último, recomendó hacer uso de los recursos contenidos en la Biblioteca Virtual, y añadió que éstos pueden ser descargados en la computadora personal, así como en dispositivos móviles. 

“Los repertorios conformantes de la Biblioteca Virtual resultan ser un acompañamiento excelente en la coyuntura en la que actualmente nos encontramos. Invitamos a todos a ver la situación como una oportunidad única para el ejercicio y disfrute de la lectura.” 

Por: Paola Cortés Pérez