Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Estudiantes, académicos e investigadores de ambas casas de estudios trabajan en su elaboración a través de impresoras 3D  
  • “Los cubrebocas tradicionales sólo tienen una vida útil de 30 minutos y después se convierten en un foco de infección”: David Ramírez 

 

Las caretas elaboradas son reutilizables

 

Integrantes de la comunidad académica y estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se sumaron a la iniciativa de sus pares de la Universidad Veracruzana (UV) en el desarrollo de caretas que protegen ojos, boca y nariz del intercambio de fluidos, las cuales serán donadas a personal que labora en el sector salud, en medio de la contingencia ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).  

Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, recordó que docentes, investigadores y estudiantes del Área Académica Técnica trabajan desde hace varios días en la elaboración de estas caretas, algunos en instalaciones de dependencias universitarias y otros desde sus hogares; labor que se hizo extensiva a otras instituciones de educación superior. 

David Ramírez Pérez, catedrático de Ingeniería Electrónica del ITSX, mencionó que es de suma importancia que la UV les haya invitado a participar dentro de este proyecto, ya que el sector salud requiere urgentemente de los dispositivos mencionados para proteger a su personal. 

 

Académicos, estudiantes e investigadores de la UV y el ITX

Es así que en el ITSX elaboran diseños 3D enfocados a caretas, que están formadas por un soporte de poliácido láctico (PLA) y una mica de acrílico de dos milímetros de grosor.  

El material de estas caretas es muy flexible, se puede limpiar y ser reutilizado sin ningún problema; el costo de elaboración de cada una ronda los 50 pesos.  

“Los cubrebocas tradicionales sólo tienen una vida útil de 30 minutos y después se convierten en un foco de infección, mientras que estas caretas tienen una gran durabilidad si se tienen las debidas precauciones”, puntualizó David Ramírez. 

Pablo Samuel Luna Lozano agregó que quienes cuenten con una impresora 3D o con el material requerido para fabricar las caretas carretes de PLA y acrílico deseen sumarse a esta causa, se pueden comunicar a la Dirección General del Área Académica Técnica de la UV al teléfono (228) 8421700, extensión 12756, donde serán canalizados a la instancia correspondiente. 

 

David Ramírez Pérez

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales