Lugar:
Fuente:
Notimex

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud que Genaro García Luna realizó para salir de la cárcel; el exsecretario de seguridad argumentó para poder salir que a sus 51 años sufre el riesgo de contraer coronavirus pero la Fiscalía aseguró que “eso no es un argumento suficiente para ser liberado”.

Quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón se encuentra recluido en el Centro de detención Metropolitano y pidió ser liberado el pasado 25 de marzo.

Su abogado, César de Castro, presentó un alegato al Juez Brian M. Cogan, quien también está a cargo de la causa de Joaquín Guzmán Loera.

En el alegato se indicaba que García Luna estaba en “alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

Tras cinco días de haber hecho la petición, los fiscales desestimaron su argumento. Sobre sus antecedentes de enfermedades respiratorias, indicaron que tomó medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado”, y que no tiene una enfermedad crónica, destacó el periodista Alan Feuer en su cuenta de Twitter.

Tiene agua caliente y jabón

En la cárcel de Brooklyn hay un caso de coronavirus, admitieron los fiscales, pero señalaron que García Luna tiene acceso a agua caliente y jabón y al igual que los demás reclusos, puede autoaislarse y tener las medidas de sanidad indicadas.

“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud de reclusión preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, se lee en el documento 34, con fecha del 30 de marzo de 2020, firmado por el Fiscal Richard P. Donoghue.

Esta es la tercera ocasión que el exsecretario de Seguridad solicitó ser liberado. En esta ocasión, la Fiscalía negó la liberación pues aseguró que el temor de contraer COVID-19 no es argumento suficiente para ser liberado.