Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Héctor Mota Velasco, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales que inició en el mes de enero, se han presentado 50 incendios forestales.

“Como en todos los años, los incendios forestales están presentes a partir de la temporada seca, al día domingo habían ocurrido en toda la entidad federativa 50 incendios con una superficie afectada de 741 hectáreas, hay que decir que de esas 741 hectáreas solamente hay daño a poco más de 200 hectáreas de renuevo, no hemos tenido daño afortunadamente en arbolado adulto”.

Indicó que han sido tres incendios de grandes proporciones los que se han presentado y la mayor parte de los daños ha sido en matorral en la zona baja de los bosques, pero se han atendido de manera oportuna de forma coordinada con brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil (PC).

“Tuvimos un incendio de 343 hectáreas en el Parque Nacional Pico Orizaba en el municipio de Calcahualco y fue atendido de manera conjunta con la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente, la brigada de la Conanp, la brigada de la Conafor y también voluntarios de las comunidades de Calcahualco. Se atendió pero éstas son también quemas agropecuarias descuidadas. Otro incendio que tuvimos de 97.3 hectáreas fue en Huayacocotla también sin daño. Arbolado adulto y un incendio de un poco más de 100 hectáreas en el ejido La Gloria, que también fue atendido con la participación del ayuntamiento de Perote y el Ejército”.

Pide a la población a no realizar fogatas debido a la sequía que se presenta desde el año pasado, y en caso de realizar quemas agropecuarias hacerlo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007.