Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Alejandro Ávila

Diez trabajadores del Ayuntamiento de Medellín de Bravo fueron despedidos en plena contingencia sanitaria, mismo que verán pasar el mes más complicado, abril, sin un sueldo.

Los afectados señalaron que personal del municipio los citó en las oficinas del Palacio pues les informaron que no habían podido depositarles su pago y les entregarían un cheque con su sueldo, sin embargo todo fue un engaño y finalmente los despidieron, sin siquiera darles una liquidación por sus servicios prestados a la fecha.

“De manera burlona me dijeron que estaba despedida y que me largara del Ayuntamiento (…) me siento engañada, me dijeron que era un problema del banco, no me dijeron que me iban a correr (…) no se vale que con engaños nos hayan hecho firmar”, señala una de las varias mujeres despedidas.

Los ex empleados, mencionaron que desde el primer día de labores de la actual administración municipal, a muchos de ellos les hicieron firmar una carta de renuncia, situación que con el tiempo y tras asesoría jurídica, conocieron es ilegal.

Por si eso fuera poco, señalan que no cuentan con seguro médico y nunca les dieron apoyo cuando se enfermaron; unicamente obtuvieron consults del médico del DIF municipal, pero solo si se presentaban a laborar, pero si necesitaban medicamento o algún estudio externo, ellos debían costear los gastos.

“Nos quedamos sin trabajo en plena contingencia, ¿y ahora?, ¿por qué nos están corriendo y están contratando gente de Boca del Río y Veracruz?”, se cuestionó una madre solteras ya sin trabajo.

Los denunciantes aseguran que fueron obligados a asistir a eventos partidistas, y si no asistían les descontaban el día a pesar que lo hubieran trabajado, inclusive les obligaban a ir a los recorridos de los candidatos del PAN y a votar por quien el alcalde dijera.

Algunos de los despedidos son miembros activos del PAN, y afirman que Gabriel Cárdenas, jefe de gabinete del Ayuntamiento, los busco para que votaran por él para consejero, por lo que estuvieron hasta la madrugada apoyándolo en el World Trade Center de Boca del Río el 15 de diciembre del 2019.

“¿Y ahorita este es el agradecimiento. Ni el jefe de gabinete ni el alcalde dan la cara pero para las campañas si nos buscan”, reclamaron.

Una de las afectadas, expuso que a pesar que estar mal de salud, fue obligada a ir al informe de labores del alcalde, Hipolito Deschamps Espino Barros, y además a llevar acarreados, sino les descontaban el día.
“No se me hace justo que les pagan a personas que no están en el Ayuntamiento, pagan aviadores, y a nosotros nos corren. El director de gobernación vive en Las Vegas (Boca del Río); Arturo Lara, Alicia Delfín, hija de Tito Delfín, Ángel Deschamps, primo del alcalde, viven en Veracruz”, apuntó.

Los despedidos, mencionaron que formarán un frente y harán una denuncia colectiva al Ayuntamiento de Medellín de Bravo por despido injustificado.

“Se me hace un alcalde inhumano que nos pueda correr en esta situación que estamos en cuarentena. ¿Usted como la ve, que tipo de alcalde se le hace?, es una persona que no tiene corazón”, refiere una ex trabajadora de la comunidad Los Robles.

“Yo soy el pilar de mi familia, en estos momentos que hago sin trabajo, ¿a dónde buscamos trabajo?, no hay empresas que contraten en esta crisis, vamos al día, nuestro sueldo es el mínimo, es una burla lo que nos hicieron”, remató.