Lugar:
Fuente:
El Demócrata /Juan David Castillas Arcos

Las jugueras están presionando a los citricultores del municipio de Tihuatlán para que comercialicen a un menor precio sus productos.

De acuerdo con el delegado municipal de Sanidad Vegetal, Sergio Ruiz Valencia, dicho lugar ocupa el segundo lugar estatal en la producción de cítricos.

PUBLICIDAD

Álamo Temqpache ocupa el primer lugar en la mencionada producción y, el tercer lugar, Martínez de la Torre.

El entrevistado mencionó que las jugueras Citrux e Industrias Químicas del Cobre aplica estrategias para la desorganización de los productores y que no haya una exigencia para la regularización de los precios.

La semana pasada se estaban pagando tres mil pesos por las naranjas en “mata”, para distribuirse al mercado; sin embargo, actualmente el precio bajó a 2 mil pesos.

“Las jugueras estaban recibiendo de hasta de 28 o tres mil también en el hueco o en el hoyo, pero estratégicamente de la semana pasada para acá los precios se han desplomado, pero nosotros pensamos que son estrategias de los empresarios”.

El productor indicó que existe una crisis de precios que afecta a los citricultores porque la industria procesadora de jugo ha controlado los predios en la zona norte de la entidad.

“Los precios los regulan las jugueras. Los empresarios quieren nuestro producto más barato”.

Finalmente, Ruiz Valencia recordó que el año pasado las jugueras ganaron 15 veces más que en otras temporadas.