Lugar:
Fuente:
Reforma

El sector salud busca contratar, en total, a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras para hacer frente a la demanda de atención durante la emergencia causada por coronavirus.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que a partir de mañana iniciarán el registro de las solicitudes de los profesionales que deseen participar en esta convocatoria de reclutamiento.

Detalló que el 6 de abril arrancarán las contrataciones y, entre el 7 y el 9 de abril, prevén tener ya contratado al 25 por ciento del personal que se requiere.

Del 10 al 14 de abril pretenden contar con el 50 por ciento de los médicos y enfermeras que hacen falta, y del 18 al 20 de abril, con entre el 90 y el 100 por ciento.

Recordó que, sobre todo, buscan a profesionales de la salud especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.

Svarch Pérez aseguró que están analizando de cuánto será el sueldo para los médicos y enfermeras que sean contratados, con el fin de que éste sea competitivo.

Aseguró que les pagarán por adelantado un mes de salario y también les otorgarán viáticos.

«Nuestros colegas tenían una profunda incertidumbre, muy legítima, porque empezaban a trabajar y hasta tres meses después les pagaban. El objetivo es anular por completo esa incertidumbre garantizando el pago por adelantado», sostuvo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que estos profesionales serán contratados por 6 meses y tendrán acceso a seguridad social para ellos y su familia.

Sostuvo que, en el caso del IMSS, analizan con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pagarles un bono adicional y un fondo de ayuda en caso de defunción.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, precisó que el personal será capacitado por los mejores especialistas del País en el manejo de pacientes con Covid-19 y en el uso adecuado del equipo de protección.

«Antes de que inicie el periodo más álgido de la transmisión de la epidemia, estaremos con los números suficientes de médicos preparados para atenderla», sostuvo.