Lugar:
Fuente:
RTV Noticias
 Hasta el momento se han confirmado 40 casos a covid-19, residentes de los municipios de Boca del Río (13), Veracruz (12), Poza Rica (4), Xalapa (3), Coatzacoalcos (1), Emiliano Zapata (1), La Antigua (1), Alvarado (1), Ixtaczoquitlán (1), Tlacotalpan (1), Perote (1) y Fortín (1); 3 defunciones (tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

Es importante señalar que 18 de los pacientes positivos a covid-19 ya se considera recuperado después de los 14 días de seguimiento, 19 aún en vigilancia y 3 han fallecido.

La proporción de casos detectados positivos ahora representan el 45 por ciento y son los pacientes que tienen el antecedente de viaje a países con transmisión, el 15 por ciento, asociados a estos casos importados; sin embargo ahora ya el 40 por ciento corresponde a casos de fecha de inicio reciente, ya no tienen antecedente de transmisión referente a estos factores de riesgo, por lo tanto la transmisión se está dando ya en la comunidad, situación ya esperada de acuerdo a la evolución de este tipo de eventos epidemiológicos.

Está ocurriendo con diferente grado de velocidad en los diferentes estados del país, como ya lo comentamos diversos factores influyen en ello; grandes ciudades, densidad de población, movimientos de personas al interior y exterior y también fundamental, la adopción de las medidas de prevención; es por ello, la importancia que tiene el acatar las recomendaciones de aislamiento domiciliario de las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio y seguir las medidas que se indiquen en la unidad de salud en la que se hayan atendido, a fin de “cuidar su salud y la de los demás”.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor exhortó especialmente a la población de Perote (donde ya tenemos el primer positivo) y a la gente del municipio de Las Vigas (donde tenemos 3 casos sospechosos) a realizar un esfuerzo mayor para hacer efectivas las acciones preventivas contra el coronavirus.

«Nos han reportado que no siguen las recomendaciones de sana distancia.
Por favor, no esperemos a complicarlo todo».

Ahí hay que aplicar las siguientes medidas sencillitas:

  1. En las filas de las compras en cualquier negocio guarden un metro y medio de distancia.
  2. No se den la mano al saludar, ni se abracen y siempre se manténganse a 1 metro y medio uno del otro cuando conversen. No hay que atiborrarse en los mercados sobre ruedas.
  3. Cuidemos a los adultos mayores para que no salgan.
  4. Es mejor mantenerse en casa lo mayormente posible.

Cómo ves es muy sencillo seguirlas; pero tiene costos muy altos no hacerlas.
Estamos trabajando sin descanso, no queremos que esté virus le llegue a los más vulnerables y se saturen los hospitales, ese es el objetivo primordial de todas y todos.

Ciudadanos y ciudadanas, para que ustedes tengan acceso a la información que continuamente se presenta en cada una de las conferencias diarias, el gobierno del estado pone a su disposición la página de internet oficial coronavirus punto veracruz punto gob punto mx, donde encontrarán las últimas actualizaciones del panorama epidemiológico, así como un mapa interactivo en el cual se presenta el seguimiento de los casos.

También está el número de teléfono 800 0123456 al que deberán comunicarse en caso de presentar síntomas, allí los atenderás un equipo de especialistas y lo guiarán durante el proceso.