Semana Santa en Cuarentena
Agustín Basilio de la Vega

No esperábamos que la semana santa de este año 2020 fuera suigéneris. Por primera vez en la historia, el Papa fue visto por millones de católicos a través de medios y redes sociales en la plaza de San Pedro prácticamente solo. La explanada lucia completamente vacía, pero allí se realizó la bendición “Urbi et Orbi” apenas unos días antes del inicio de la semana mayor.
En el pasado domingo de “Ramos”, las parroquias estuvieron vacías y muchos fieles laicos participaron desde sus casas en los diferentes actos litúrgicos. La tecnología ha estado al servicio de la religión es decir de la relación entre Dios y los hombres. La comunión de la iglesia es espiritual.
Por lo anterior, en estos momentos, la oración de Miguel Ángel Robles que un prestigiado diario de España hiciera público y luego las redes sociales “viral”, resulta más que oportuna, “Reza por mi” empieza: “Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros.”
Poco se puede ya contra la pandemia aparte de quedarse en casa. La fe ayuda a mantener la mente clara y el espíritu vivo. Por eso hace muy bien la iglesia en estar en los medios y en las redes para acompañar la oración del pueblo por que “Es lo único que puedes hacer cuando ya no puedes hacer más, y es la forma de comprometerse de quien no tiene otro medio de hacerlo, como cuando rezamos por un enfermo que se va a operar y ya está todo en manos del cirujano (y de Dios)”.
En estos días santos, dedicados al culto, a la conexión con Dios y los semejantes, seguir al papa, o los diferentes pastores es confortable por sus palabras sabias de aliento y de esperanza, pero sobre todo, porque nos acercan a Jesús que hace que las vidas de los cristianos tengan sentido. Rezar es “buscar las fuerzas si no se tienen y confiar en que las cosas van a ser como deberían ser”.
“Rezar es una declaración de amor por la persona que tienes en tus rezos. Es derramar tu cariño sobre los que más quieres y sentir el cariño de los que rezan por ti”. No en vano millones de personas están “conectados” en la semana santa pidiendo y orando por sus familiares y amigos.
No puedo estar más de acuerdo con Miguel Ángel Robles porque “Rezar es creer y ser practicante de un mundo mejor”.
Agustín Basilio de la Vega 6 de abril 2020