Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 A partir del brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19), se ha declarado contingencia en varios países, entre ellos España, donde una estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) realiza estudios a través del Programa de Movilidad (Promuv), quien compartió su testimonio ante la emergencia sanitaria. 

Alexa Adriana Crespo Cortés es alumna de la Facultad de Psicología de la región Veracruz, y al día de hoy asiste a clases en la Universidad de Extremadura en horario vespertino y reside en la provincia de Badajoz, dentro de la comunidad autónoma de Extremadura que colinda con Portugal y es cercana al pueblo Elvas. 

Con respecto a las acciones tomadas por la institución donde estudia, comentó: “Algunas clases se han hecho en línea, en otras suben los temas y en caso de que tengamos dudas o preguntas se las enviamos al maestro; también nos han dejado hacer tareas y proyectos. La universidad nos ha mantenido al tanto de las circunstancias y de las decisiones que se toman y hasta el momento no hay cambios; si todo resulta bien volveremos a nuestras actividades normales después de Semana Santa”. 

La universitaria ha continuado sus estudios desde la plataforma virtual de la Universidad de Extremadura, dado que las actividades como tareas, proyectos e incluso exámenes continúan evaluándose. 

Detalló que en España las medidas sanitarias de prevención se tomaron a partir del 13 de marzo, cuando informaron que la cuarentena sería obligatoria a partir del 16, pero como yo vivo en una residencia universitaria, desde el día 14 ya estábamos obligados a permanecer en casa, sólo hay encargados que salen a comprar lo que necesitamos, hasta el día de hoy no podemos salir, ya que la cuarentena se alargó 15 días más; siendo así, saldríamos al finalizar Semana Santa si todo va mejor. 

Crespo Cortés explicó que las personas pueden salir únicamente a comprar víveres, acudir al médico o a las farmacias; se ha prohibido salir a las calles y las personas pueden ser multadas en caso de incurrir. 

La universitaria destacó además que todas las noches mantiene contacto con su familia a través de una videollamada que realiza por WhatsAppLes comento la situación que estamos viviendo, pero ellos se sienten tranquilos de que me encuentro en una residencia universitaria donde no tengo que salir a comprar la comida o artículos de limpieza, así mi familia está más tranquila”. 

Reconoció también que ha mantenido contacto con la Directora de Psicología UV y con los responsables del Promuv“creo que ha sido muy bueno, me piden que los mantenga al tanto de cómo está la situación y sobre todo acerca de las clases y qué medidas sanitarias se han tomado”. 

La universitaria opinó que si existe unión en México se puede evitar lo que se vive en España, porque “creo somos un país que puede lograr muchas cosas si nos unimos y esto que estoy pasando aquí no es para tomarlo a la ligera; espero que en México tomen las medidas necesarias para evitar que sea un problema mayor, porque si aquí estamos así, no me quiero imaginar allá, donde no siempre se toman las medidas necesarias, así que aún están a tiempo de hacerlo para preservar la salud. 

Respecto a su experiencia personal, Alexa Cortés expresó que han sido días de altas y bajas, “pero mantengo la fe y la confianza en que todo esto pasará y podremos volver a nuestras vidas normales, sobre todo seguir con nuestro semestre como se planeaba. Aquí estoy con otras seis personas y nos las hemos pasado bien, viendo películas, platicando, jugando y tratando de llevar esta cuarentena lo más amena posible”.