Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dijo que 7 municipios del estado de Veracruz registran sequía extrema.

“Los 7 municipios  se ubican en la cuenca del río Pánuco y son Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo, esto con corte al 15 de marzo”.

Añadió que se alcanzaron alrededor de 204 municipios con algún grado de sequía en el periodo de julio a octubre y en estos momentos se mantienen en 84.

De los 84 municipios, 44 presentan sequía moderada, 33 sequía severa y 7 sequía extrema.

La situación podría estar agravando el estiaje porque los niveles de los ríos, presas y algunas lagunas podrían disminuir aún más.

Añadió que en esta semana la Conagua daría su informe al corte del 31 de marzo en el cual los municipios se mantengan o probablemente incrementen el grado de sequía.

Luna Lagunes pronostica que los municipios se mantengan o incrementen su nivel de sequía ya que marzo terminó con lluvias desde un 75 hasta 100 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve, es decir hubo zonas donde no hubo lluvias en la entidad.

La funcionaria federal exhortó a la ciudadanía mantenerse enterado y hacer uso eficiente del agua debido a la situación que se registra en el estado.

Comentó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, en el 2019, alcanzó la sequía moderada y probablemente se mantenga en esta condición debido a que es una de las partes afectadas por la falta de lluvias.

Añadió que el 2019 concluyó con un déficit de lluvias en un 25 a 50 por ciento, enero de 2020 ha sido el único mes donde se ha registrado lluvias por arriba de lo normal, pero en febrero y marzo las lluvias tendieron a desaparecer.

¿Cuál es la diferencia entre Sequía y estiaje?

Para el estado de Veracruz el estiaje comprende de diciembre a mayo, debido a que en esos meses la lluvia es menor, pues la temporada de lluvias inicia en mayo y termina en noviembre.

Señaló que el déficit de lluvia por el cual los ríos empiezan a disminuir, entonces el nivel mínimo que alcanzan ríos, lagunas o algunas presas es a lo que se considera estiaje.

Añadió que la sequía puede presentarse en cualquier mes del año, en el caso de Veracruz, la sequía se presenta desde el 2019, debido a que desde el año pasado no ha habido lluvias.

Explicó que la sequía se le considera cuando las lluvias están por debajo del promedio, lo que pone a Veracruz en ambas épocas.

Esto podría agravarse más con la situación de sequía ya que los meses de abril y mayo es cuando deja de llover más en la entidad.

La sequía es preocupante porque podría generar que lagunas, presas y ríos disminuyan.

En ese contexto exhorta a hacer uso eficiente del agua, si se va a lavar coches, hacerlas con cubetas, si se va a lavar las manos, cerrar la llave mientras se enjabona y después abrir para enjuagar.